Lleida presume del dispositivo contra la violencia machista de la Nochevieja

Según la Paeria, ha terminado "con éxito y sin incidentes destacables"

|
Catalunyapress lilalleida
El servicio seguirá operativo hasta el 8 de enero. Foto: Paeria de Lleida

 

El dispositivo especial de Nochevieja 1000 ulls, diseñado para prevenir las violencias machistas, concluyó esta madrugada sin incidentes destacables. Más de medio centenar de personas participaron en el operativo, que se desarrolló con normalidad en los diferentes puntos de trabajo establecidos y registró un uso elevado, especialmente en el servicio de autobús gratuito de las líneas 5, 6 y 7.

La cuarta teniente de alcalde y concejala de Buen Gobierno y Políticas Feministas, Carme Valls, visitó a las personas que formaban parte del dispositivo antes del inicio de la campaña en la sede de la Guardia Urbana. Valls valoró de forma muy positiva la coordinación y colaboración de todos los implicados. “El dispositivo y las acciones específicas desplegadas en los puntos de mayor afluencia han funcionado correctamente, permitiendo velar por la seguridad y garantizar un Año Nuevo seguro para todas y todos”, apuntó.

 

Transporte público gratuito y ampliado

Más de 600 personas utilizaron las líneas de autobús habilitadas (5, 6 y 7), que operaron gratuitamente hasta las 9 de la mañana con paradas a demanda. La línea 6, ampliada este año hasta Montserrat-Ciutat Jardí para evitar desplazamientos a pie por la N-240, fue la más utilizada, con un total de 230 usuarios en su variante 6B.

 

Balance del dispositivo de la Guardia Urbana

El operativo de la Guardia Urbana, que contó con 40 agentes, no registró incidentes destacados ni denuncias por agresión sexual o violencia machista. Además, tres personas recibieron atención psicológica por parte de la psicóloga del dispositivo, ubicada en las instalaciones de la Guardia Urbana. La coordinadora del operativo supervisó varios puntos de atención durante la noche para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Puntos Lila/Rainbow y acciones de sensibilización

Un equipo de 12 agentes proporcionó información y atención en casos de violencia machista y LGTBI-fóbica en los tres Puntos Lila/Rainbow ubicados en las zonas de ocio nocturno de la Zona Alta, Pardinyes y Cappont, así como en los autobuses habilitados. Los agentes, identificados con forros polares lila o amarillo fosforescente, ofrecieron un servicio cercano y accesible.

El servicio Lila/Rainbow también habilitó un teléfono de atención (608 593 908), que seguirá operativo hasta el 8 de enero para atender posibles incidencias posteriores.

 

Formación y sensibilización en locales de ocio

En la previa a la Nochevieja, la campaña Noches Q distribuyó material informativo en locales de ocio sobre el dispositivo, el protocolo de actuación ante violencias machistas y LGTBI-fóbicas, y buenas prácticas en la gestión de barras y situaciones de embriaguez. También se impartió formación al personal de los establecimientos.

 

Coordinación institucional

El dispositivo especial, que operó de 1 a 9 h, una hora más que en 2023, fue organizado por las concejalías de Políticas Feministas, Igualdad, Salud, Seguridad, Movilidad y Civismo, destacando la eficacia de su coordinación interdepartamental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA