Incivismo: el 92% de las denuncias de la Guàrdia Urbana son por conductas irregulares
El resto se refiere a infracciones de la normativa sobre limpieza y residuos, el uso de la vía pública y establecimientos de pública concurrencia
La Guàrdia Urbana de Lleida ha interpuesto 142 denuncias en los dos primeros meses de 2025 por incumplimiento de las ordenanzas municipales, lo que supone un incremento del 125% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 63 sanciones.
La gran mayoría de estas denuncias (un 92%) están relacionadas con comportamientos incívicos recogidos en la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia. El resto se refiere a infracciones de la normativa sobre limpieza y residuos, el uso de la vía pública y establecimientos de pública concurrencia.
En respuesta a esta problemática, el Ayuntamiento de Lleida está revisando la Ordenanza de Civismo y Convivencia y reforzando el Pacto por la Convivencia y el Civismo. Además, en el marco del proceso participativo Imaginem, se están llevando a cabo talleres para promover una ciudad más inclusiva, segura y respetuosa, fomentando la convivencia y el cuidado del espacio público. Estas acciones irán acompañadas de una campaña de sensibilización y de la revisión de las sanciones económicas, que se aplicarán con mayor rigurosidad.
Una de las principales actuaciones se centra en el control del abandono de residuos. En enero y febrero, se registraron nueve denuncias por dejar basura fuera de los contenedores, y en marzo la cifra subió hasta los once vertidos ilegales, con siete personas identificadas y sancionadas. Las multas pueden llegar hasta los 600 euros. Estas acciones forman parte de la labor conjunta entre el área de Servicios Urbanos, la unidad de policía de proximidad y de barrios, y la unidad de policía administrativa y de investigación (UNIPA).
La Paeria también ha lanzado una campaña educativa para concienciar sobre el reciclaje y las sanciones por abandono de residuos. Bajo los lemas Ja n’hi ha prou y Molt bé, se busca frenar las malas prácticas y reconocer las actitudes responsables de la ciudadanía. Esta campaña va acompañada de un refuerzo en la vigilancia, con sanciones que pueden alcanzar los 40 euros por acciones como no depositar correctamente los residuos.
En cuanto al resto de infracciones registradas hasta la fecha, una corresponde al incumplimiento de la ordenanza de uso de la vía pública y otra a la normativa de establecimientos de pública concurrencia.
Escribe tu comentario