El Consell d'Infants de Mataró señala la seguridad como el gran tema a trabajar
Se constituyó el pasado miércoles 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño
El pasado miércoles 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos del Niño la décima edición del Consejo de Niños, un órgano consultivo creado en 2014 para dar voz a los más pequeños en la construcción de su ciudad. Este año participaron alumnos de quinto y sexto de primaria de 20 centros educativos locales, quienes aportaron ideas y reflexiones para mejorar Mataró desde su perspectiva.
Proceso de participación
Los niños y niñas propusieron previamente los temas a trabajar en sus escuelas y eligieron a sus representantes. Durante la constitución del Consejo, se presentaron las propuestas y se votó el tema central de trabajo para este año. Las opciones finalistas fueron:
- Transporte y movilidad
- Mataró, ciudad de cuidados
- Seguridad en la ciudad
- Instalaciones deportivas, de ocio y equipamientos
Por primera vez en la historia del Consejo, fueron necesarias tres rondas de votación para desempatar. Finalmente, la seguridad en la ciudad resultó elegida con 11 votos, frente a los 9 obtenidos por "Mataró, ciudad de cuidados".
10º aniversario: un juego para toda la ciudadanía
Con motivo del décimo aniversario del Consejo, los niños participantes celebraron con un pastel de cumpleaños, mientras que el Ayuntamiento lanzó una actividad especial abierta a todas las familias: el Street Escape "El Tesoro de los Derechos de los Niños".
Este juego interactivo permite explorar la ciudad en busca de pistas escondidas relacionadas con los derechos de la infancia. Para comenzar, es necesario escanear un código QR disponible en la torreta metálica instalada en el espacio ferial del Nuevo Parque Central. A medida que los participantes avanzan, descubrirán un mapa secreto que conduce al tesoro final.
Los detalles clave
- Duración: hasta el 19 de noviembre de 2025.
- Premios: los primeros 1.000 participantes recibirán un obsequio especial.
- Objetivo: fomentar el conocimiento sobre los derechos de los niños a través de una actividad lúdica y educativa.
El Consejo de Niños de Mataró sigue consolidándose como una plataforma de participación activa que permite a los más jóvenes contribuir al futuro de su ciudad y celebrar el valor de sus ideas en la comunidad.
Escribe tu comentario