Mataró ayudará a los vecinos mayores de 65 años a pagar el alquiler: convocatoria abierta

Es necesario estar empadronado previamente a la fecha de la convocatoria y cumplir los requisitos respecto al máximo de ingresos establecidos para la unidad familiar. Estas ayudas son una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencial de las familias y personas con menos recursos pero que no se encuentren en riesgo inminente de exclusión.

|
Catalunyapress llogmat
Viviendas en la avinguda Lluís Companys. Foto: Google Maps

 

Como cada año, están previstas tres convocatorias de ayudas en función de la edad de los interesados: para mayores de 65 años (se pueden presentar las solicitudes del 21 de febrero al 21 de marzo), para personas de 36 a 64 años y para jóvenes de hasta 35 años. En los dos últimos casos, las convocatorias se abrirán próximamente.

Las personas que quieran solicitar las ayudas deben ser titulares de un contrato de alquiler o de cesión de uso de la vivienda o habitación que constituya su domicilio habitual y permanente, en el territorio de Cataluña. Es necesario estar empadronado previamente a la fecha de la convocatoria y cumplir los requisitos respecto al máximo de ingresos establecidos para la unidad familiar. 

Estas ayudas son una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencial de las familias y personas con menos recursos pero que no se encuentren en riesgo inminente de exclusión. En este último caso, existen ayudas que se pueden solicitar durante todo el año.  


 
¡Lo que se debe tener en cuenta! 

  • Plazo: del 21 de febrero a las 9 h. al 21 de marzo a las 14 h. 
  • Importe: 200 euros (máximo) y 20 euros (mínimo) al mes. 
  • No se aceptan contratos de alquiler entre personas con parentesco. 
  • Requisitos: entre otros, tener 65 años o más a fecha 31 de enero de 2025, tener residencia legal en Cataluña, estar empadronado en ella y que sea el domicilio habitual, ser uno de los titulares del contrato, que ni el solicitante ni ningún miembro de la unidad familiar sea propietario o usufructuario de una vivienda, que la unidad familiar tenga ingresos 0'. importe máximo establecido. 
  • Importe máximo del alquiler: es variable según se encuentre la vivienda: Para el ámbito metropolitano de Barcelona, ​​incluido Mataró y comarca es de 900 euros por vivienda (450 por habitación). 
  • Para familias numerosas, familias monoparentales y para unidades de convivencia con algún miembro con discapacidad legalmente reconocida y baremo movilidad favorable, este importe máximo será de 900 euros en todo el territorio de Cataluña. 

 

Cómo pedir la ayuda 

El trámite debe realizarse preferiblemente online o presencialmente en la Oficina Local de Vivienda (calle de Pablo Iglesias, 63, 1ª planta despacho 12), donde puede recibir asesoramiento pidiendo cita previa. En 2024, la Oficina Local de Vivienda tramitó 2.881 solicitudes de ayudas al alquiler, de las que 329 eran mayores de 65 años. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA