Contenedores ardiendo en Mataró tras una detención: la policía despliega un operativo especial
Una noche de tensión, fuego y disturbios obliga a Mossos y Policía Local a reforzar la seguridad durante dos semanas
El barrio de Cerdanyola, en Mataró, vivió este miércoles por la noche una jornada de máxima tensión tras la detención de un hombre que intentó ocupar una vivienda en la calle València. Lo que comenzó como una intervención policial terminó con varios contenedores quemados, disturbios y un despliegue de seguridad sin precedentes. Tal como recoge el medio local Capgròs, Mossos d’Esquadra y Policía Local han activado un plan especial de vigilancia con presencia de las unidades ARRO y patrullas conjuntas motorizadas para controlar la situación durante las próximas dos semanas.
Los hechos se desencadenaron cuando, hacia las 20 h del miércoles, los cuerpos policiales actuaron para evitar la ocupación de un piso propiedad de una entidad bancaria. Según relatan vecinos a TV Mataró, dos personas llevaban semanas intentando acceder al inmueble. En esta ocasión, rompieron un cristal y consiguieron entrar, hasta que uno de ellos acabó detenido tras saltar por el balcón, en medio de un ambiente cada vez más alterado en la zona.
Fuentes de los Mossos confirmaron a Capgròs que, tras la detención, se instaló una puerta metálica para evitar nuevos intentos de ocupación. Esta problemática, denuncian los vecinos, se ha vuelto recurrente en el barrio, generando malestar e inseguridad en la zona.
Represalia incendiaria tras la detención
La tensión no terminó con la intervención policial. Durante la madrugada, los Bomberos atendieron hasta seis incendios de contenedores y papeleras en distintos puntos de Cerdanyola, como las calles Sant Joan Bosco, Lluís el Pietós, Salvador Llanas, València, Euskadi y la Ronda de Rocablanca. En algunos casos, los autores llegaron a colocar los contenedores en medio de la calzada antes de prenderles fuego, afectando también estructuras cercanas y zonas de sotobosque.
Según fuentes policiales, estos incendios serían una represalia organizada por el entorno del detenido y otros vecinos molestos por la actuación de las fuerzas del orden.
Más vigilancia, tolerancia cero
Ante la gravedad de los hechos, la policía ha decidido reforzar la presencia en el barrio con un dispositivo conjunto entre Mossos y Policía Local que se mantendrá activo durante al menos dos semanas. Este despliegue pretende prevenir nuevos incidentes y tranquilizar al vecindario, que ya ha expresado su preocupación por el aumento de actos vandálicos.
Además, estos sucesos se suman a otros episodios similares vividos en barrios como Rocafonda y El Palau en los últimos meses. Tal como informó la regidora de Via Pública, Núria Moreno, en solo diez días se quemaron 28 contenedores en Mataró, con un coste de 54.000 euros para las arcas municipales.
Aunque todavía no hay detenidos por esos casos anteriores, el Ayuntamiento ha desplegado agentes de paisano para identificar a los responsables. La regidora ha reiterado el compromiso de "tolerancia cero frente al vandalismo" y ha asegurado que se mantendrán todas las líneas de investigación abiertas para evitar que la situación se repita.
Escribe tu comentario