Cynthia Rimsky y Xita Rubert obtienen ex aequo el 42º Premio Herralde de Novela

Una edición a la que se presentaron 1.149 manuscritos de los que el jurado deliberó entre siete

|
Xita Rubert
Xita Rubert

 

La chilena Cynthia Rimsky por “Clara y confusa” y la barcelonesa Xita Rubert por “Los hechos de Key Biscayne” han obtenido el premio Herralde de novela en aqueo en su cuadragésimo segunda edición. Tal fue la decisión del jurado que estuvo formado por el librero Aldo García, el editor y crítico literario Gonzalo Pontón Gijón, los escritores Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé y que deliberó entre los siete seleccionados de los 1.149 originales presentados. Es la segunda vez que dicho galardón, instituido por la Editorial Anagrama y dotado con 25.000 euros, se concede conjuntamente a dos autores (la anterior fue en 1994 a Pedro Zarraluki y Carlos Perellón) 

El jurado ha estimado que “Clara y confusa” es una novela ”liviana y profunda, esquiva y sólida, hilarante y seria, singularísima, que despliega un escurridizo y delicioso sentido del humor y nos lanza algunas preguntas trascendentales: ¿qué es el arte? ¿Cuál es su misión? ¿Cómo podemos darle sentido a la vida? ¿Qué es el amor? ¿Lo que nos sucede es fruto del destino o de la casualidad? ¿Hay una lógica en el azar? La autora, fascinante rara avis literaria, nos plantea un juego nada inocente que se pone en marcha desde el paradójico título”. 

Por lo que se refiere a “Los hechos de Key Biscayne”, “Xita Rubert ha escrito a la vez una novela de misterio y un libro sobre las ambivalencias del afecto y la memoria. Una narración tierna, descacharrante y perturbadora a partes iguales que confirma la potencia de una autora inclasificable. ¿Qué es lo que sucede allí exactamente? Nada demasiado grave, al parecer. Lo peligroso, en Key Biscayne, es siempre otra cosa. La trama de desastres naturales y personales se precipita a partir de extrañas amistades, un revólver Colt, tensiones domésticas, juegos arriesgados y unas fotografías que nunca deberían haberse tomado”.

Rimsky es originaria de Santiago de Chile, pero reside en Argentina, donde ejerce como profesora de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y de la Universidad Católica Valparaíso y es autora de una amplia obra literaria que ha sido distinguida con numerosos galardones. En cuanto a Xita Rubert, nacida en la ciudad condal e investigadora doctoral y docente en la Universidad de Princeton, publicó su primera novela, “Mis días con los Kopp”, hace dos años en Anagrama, así como textos en diferentes publicaciones periódicas.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA