Sandra Tirado (AIREs - La Izquierda): "Barcelona lleva ocho años con mucha tristeza encima"
CatalunyaPress entrevista a la candidata de AIREs - La Izquierda, un partido nacido en 2022 y que quiere introducirse en la política barcelonesa a partir de estas próximas elecciones municipales
Sandra Tirado quiere llegar a la alcaldía de Barcelona después de crear el partido Alianza de la Izquierda Republicana de España (AIREs - La Izquierda) a principios del 2022. Llegada de Colombia hace más de dos décadas, explica a CatalunyaPress que ha pasado por las partes "más bajas" de la sociedad, por lo que sabe lo que necesita la gente, y su partido está dispuesto a dárselo.
- ¿Cómo acaba Sandra Tirado en Barcelona intentando llegar a la alcaldía?
Llegué hace unos 22 años con los mismos sueños que viene la gente para mejorar su vida. En el caso de la gente que venimos de Colombia, huímos de la violencia institucional y de la falta de oportunidades. Yo vine de vacaciones y me quedé porque me enamoré de Barcelona, fue un flechazo absoluto. Sin embargo, tuve que empezar desde abajo, y me siento orgullosa por ello. En cambio, hay políticos que parece que oculten su pasado.
Yo vine habiendo estudiado derecho pero sin tener ninguna experiencia en oficios. Limpié casas, no tenía documentación... He pasado todo el periplo de la inmigración siendo una niña. Ha sido todo un proceso de aprendizaje, de penetrar realmente en la sociedad más baja y de saber cuáles son los problemas. Una de las de las mayores virtudes es que hemos elegido para la candidatura a personas que no viven de la política. Todos somos personas que hemos estado en diferentes sitios de la sociedad y sabemos de qué va sobrevivir.
Tuve que empezar desde abajo, y me siento orgullosa por ello.
- ¿En qué momento empiezas a interesarte por la política?
Yo estudié derecho en Colombia. Mi padre fue el fundador del primer partido de limitados físicos porque estaba en silla de ruedas, por lo que a mí ya me viene de pequeña. Recuerdo que yo hacía talleres para que la comunidad gitana pudiese integrarse en el mundo laboral, ahí empezó mi ayuda social. Luego fui voluntaria de geriátricos muchos años también en Sabadell. Políticamente, también estuve vinculada a partidos de izquierda como el PSC.
- Alianza de la Izquierda Republicana de España nació a principios del 2022. ¿Cuáles son vuestras bases políticas?
Nuestro decálogo incluye la sanidad pública, el trabajo, la vivienda, la educación, las pensiones, medio ambiente, reforma fiscal justa, banca pública, plan industrial estatal, renacionalización del actual sistema autonómico... Esto tiene que ver con poner las cosas un poco en orden y con curar las heridas que ha dejado el Procés.
- ¿Qué heridas consideras que ha dejado el Procés?
La confrontación política no es real en la sociedad. Si miras TV3 verás que el Procés todavía está muy vivo, pero en la sociedad realmente este problema ya no está. Soy una persona de origen migrado, mi habla de preferencia es el castellano. Yo no tengo ningún problema con esto, pero si desde las instituciones se aúpa a la gente a ese confrontamiento, entonces no vamos a tener ninguna solución.
Queremos simple y llanamente que se cumpla la Constitución y el Estatut donde dice que hay dos lenguas cooficiales. Tenemos que poder rotular las calles en castellano y en catalán, debemos tener la oportunidad de ir a los servicios públicos municipales y recibir las instancias en castellano y en catalán, pero sin que esto sea una súplica. Esto tiene que ser un servicio a la comunidad porque, al final, la lengua se hizo para comunicarnos y para entendernos. El Ayuntamiento debe ser imparcial y nos gustaría dejar claro que todos los ciudadanos van a tener acceso al ayuntamiento en la lengua con la que prefieran expresarse, y también en materia cultural. No puede ser que favorezcamos a unas solas asociaciones que llevan determinado tipo de ideología de cultura. La cultura es muy amplia y todos cabemos en ella.
La confrontación política no es real en la sociedad. Si miras TV3 verás que el Procés todavía está muy vivo, pero en la sociedad realmente este problema ya no está.
- ¿Qué expectativas tenéis de cara a las próximas elecciones municipales de mayo?
Nosotros somos la única candidatura no nacionalista que representa la izquierda en este momento en Catalunya y en Barcelona. Por lo tanto, nuestro nicho es bastante amplio. Hay personas que están cansadas de las traiciones que hace, por ejemplo, el PSC, y quieren realmente que nos dediquemos a los problemas importantes de los ciudadanos.
Nosotros somos la única candidatura no nacionalista que representa la izquierda en este momento en Catalunya y en Barcelona.
- ¿Qué promesas electorales aparecen en vuestro programa?
Nosotros tenemos como novedad albergues municipales para personas que están en la calle. En Barcelona, según el propio Ayuntamiento, hay más de 1400 personas viviendo en la indignidad de la calle, y la gente no lo hace porque sí o porque sean unos vagos. Hay que tener herramientas desde el Ayuntamiento para que estas personas puedan salir de estos estados. Eso es relativamente sencillo: es posible hacer tres albergues municipales para que puedan estar estas 1.400 personas. Si no se hace es porque hay una dejadez absoluta.
También hay que dotar de herramientas a la policía para que esté prohibido dormir en la calle y que así tengan herramientas para llevar a estas personas a los albergues. No solo hay que exigir a la sociedad, también hay que fortalecer a nuestra policía.
Tenemos que tener más efectivos y, para ello, nosotros proponemos un Plan Integral de Seguridad Pública que implique a los 5.000 policías locales y a los 10.000 Mossos de los 36 municipios del Área Metropolitana. Esto implica que se tienen que coordinar, primero a través de una radio única y de unos programas únicos y de un solo mando, para que ellos puedan trabajar. Así, de 5.000 podemos pasar a casi 16.000 efectivos que garanticen la seguridad.
Otra de las propuestas es hacer vivienda pública de acceso a las personas con vulnerabilidad, como las mujeres maltratadas y como las personas que estén en indigencia. Lo tenemos que solucionar y no es tan difícil, solo es cuestión de voluntad. Pensamos que esto debe tener una gran medida presupuestaria y se tiene que desarrollar. No puede ser que en Barcelona sigamos viviendo estas crisis y estas situaciones que se pueden resolver relativamente con un esfuerzo municipal adecuado.
- ¿Cómo ves ahora la ciudad de Barcelona?
Llevamos unos ocho años con mucha tristeza encima. Puedes ver realmente que Barcelona se ha convertido en una ciudad que no es para los barceloneses. El Ayuntamiento no ha hecho el esfuerzo para integrar el turismo con nuestra convivencia. En el fin de semana, la gente coge sus cosas y se va. No se les ocurre quedarse porque está sucio, decadente, hay la sensación de inseguridad... Somos líderes en la pequeña delincuencia y el pequeño vandalismo.
Me gustaría ponerme unas gafas del metaverso y volver a ver la Barcelona que yo soñé y que yo veía de pequeñita desde una televisión, porque Barcelona lo tiene absolutamente todo. Necesitamos recuperar esa Barcelona victoriosa que fue en su tiempo y para eso necesitamos invertir evidentemente en Seguridad Pública.
Llevamos unos ocho años con mucha tristeza encima.
- Uno de los puntos que destacas es que eres la primera mujer latinoamericana que se presenta a la alcaldía de Barcelona. ¿Qué representa para ti esto?
Yo vengo de una ciudad de más de 10 millones de habitantes y por eso a veces pienso "¿Cómo se puede gestionar tan mal una ciudad de 1.600.000 habitantes?". Yo tengo otra visión sobre cómo se pueden hacer las cosas. Nosotros hemos sido testigos de cómo empieza la violencia en los países y la violencia empieza con pequeños hurtos, con pequeña dejadez de las tareas municipales... No quiero ser catastrofista, pero tenemos que ponernos las pilas para que esto se levante, no podemos permitir más esta dejadez, esta inseguridad, esta falta de limpieza.
Yo no me siento representando a la gente que no ha nacido en España. Esto realmente es una condición que debería normalizarse en los próximos años, porque la natalidad creciente es de las personas que vienen de otros sitios.
Yo les agradezco mucho a mis compañeros de AIREs porque en cierta manera soy el antiproducto, pero en realidad es una llamada de atención a todos esos partidos que nos usan. Yo fui una de ellas, fui en listas municipales y autonómicas, en los sitios que no son importantes y que sirven para hacer una foto y pensar que son inclusivos. Sin embargo, el que vale y el que lidera tiene que estar a la cabeza de los proyectos, no importa el lugar.
Yo represento una mujer de familia monoparental, vine con una mano adelante y otra atrás, sé lo que es hacer magia para llegar a fin de mes, no tenemos ningún mecenas que nos financie la campaña, pero es que tampoco la queremos. Nosotros somos gente trabajadora que viene de militar partidos de izquierda y queremos que esta realidad de la sociedad se refleje en políticas que ayuden realmente a las personas.
- ¿Habéis notado el apoyo de alguna otra institución?
Sí, está teniendo mucha acogida, sobre todo en el extranjero. De hecho yo hice una entrevista con un periódico de México, también en Colombia ha llamado mucho la atención. Es un proceso que se va a dar más, pero nosotros hemos sido valiente en ser los primeros, aunque es un proceso in crescendo. Por ejemplo, en Londres su alcalde es pakistaní, en Francia su alcaldesa es española... Todo este fenómeno va a tener una transición en Europa y tenemos que acostumbrarnos a que esto tiene que pasar. Por lo tanto, me siento muy honrado de ser la primera, pero estoy convencida que no seré la última.
- ¿Con qué partido estarías dispuesta a pactar? ¿Tenéis alguna línea roja?
La política es pacto. Para nosotros, la línea roja es el respeto a los derechos humanos, el respeto a la coexistencia de las dos lenguas en Catalunya y el respeto a la lógica de proteger lo municipal.
Tendríamos que ver los programas de los partidos. No podemos tampoco pasar las políticas estatales a las políticas municipales, sabemos que no tienen nada que ver y habrá que hacer concesiones en algún momento para llegar a acuerdos. Lo que no vamos a hacer es política de bloqueo porque tengo línea rojas y de aquí no pasa, pero eso se tiene que ver en el camino y mirar los programas del resto de grupos políticos. Nosotros tenemos un programa muy social y todo lo que no lo que no sea programas social, no vamos a estar de acuerdo.
Escribe tu comentario