La CUP de Tarragona y Vila-seca propone medidas para reducir la dependencia turística y diversificar la economía local

Entre las medidas destacan la reducción del turismo de cruceros, la regulación de viviendas turísticas y el impulso de la economía social y solidaria.

|
20230520 104602

 

20230520 104602
Entre las medidas destacan la reducción del turismo de cruceros, la regulación de viviendas turísticas y el impulso de la economía social y solidaria. | @CUP

La CUP de Tarragona y Vila-seca han convocado una conferencia de prensa esta mañana para presentar las propuestas de ambas formaciones con el objetivo de reducir el turismo y dejar de depender de este monocultivo. Las anticapitalistas argumentan que el modelo territorial afecta a todos y citan el crecimiento del Puerto de Tarragona como ejemplo, "con la zona del ZAL o el futuro contradique de Llevant para recibir más cruceros junto a La Pineda".

 

Eva Miguel, cabeza de lista de la CUP en Tarragona, ha señalado que el modelo turístico actual "está agotado, es totalmente insostenible, fomenta la precariedad laboral y expulsa a los vecinos de sus barrios". La cupaire ha criticado la política del Puerto de Tarragona "que pretende seguir aumentando la llegada de cruceros" y ha recordado que ERC "se posicionó a favor de estos monstruos del mar".

 

La candidata de la CUP en Tarragona ha propuesto diferentes alternativas para hacer frente a la dependencia del turismo de sol, playa, casinos y cruceros. Entre las propuestas se encuentra la elaboración de un calendario de reducción y decrecimiento de la actividad crucerista "con el objetivo de acabar con esta", pero mientras esté presente, las cupaires quieren aplicar un impuesto municipal para esta actividad "y que los fondos recaudados se destinen a políticas de vivienda social". Además, Miguel insiste en proponer una moratoria de pisos turísticos condicionada a la redacción de un Plan Especial "que regule por zonas y esté integrado en el nuevo POUM".

 

Por otro lado, Miguel ha explicado la necesidad de diversificar la economía para dejar de depender del turismo, "desestacionando la actividad económica y apostando por la Economía Social y Solidaria". En este sentido, proponen ceder a cooperativas del territorio la gestión de viveros de empresas, obradores compartidos para la transformación de alimentos, laboratorios tecnológicos, espacios de coworking y oficinas de acompañamiento a la creación y consolidación de cooperativas.

 

A su vez, Glòria Miguel, cabeza de lista de la CUP de Vila-seca, ha insistido en que la ampliación del Puerto de Tarragona "la sufrimos todas". La candidata de Vila-seca asegura que desde el municipalismo transformador "podemos dar pequeños pasos para avanzar hacia un modelo económico más justo, diversificado y al servicio de los trabajadores". 

 

En este sentido, Miguel también apuesta por el decrecimiento turístico "con una nueva regulación sobre los pisos de uso turístico para limitar y eliminar licencias y reducir la oferta de plazas hoteleres", impulsar la creación de un centro de investigación sobre el sector primario y las tierras de secano, crear un banco de tierras "para recuperar cultivos abandonados o en peligro de abandono, iniciando Planes de Empleo para trabajar estas tierras y poner a disposición de los comedores escolares los productos" y fomentar la implantación de cooperativas.

 

La propuesta de la CUP busca romper con el modelo turístico predominante en la región y promover una transición hacia un modelo económico más sostenible y diversificado. Critican la dependencia excesiva del turismo de masas y plantean medidas concretas para reducir la presión turística, promover el empleo local y proteger el medio ambiente. Su enfoque se basa en políticas que favorezcan la economía social y solidaria, así como en regular de manera más rigurosa la actividad turística y promover alternativas económicas más equitativas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA