La Autoridad Catalana de la Competencia acusa a la empresa del Tsunami Democràctic de conseguir contratos irregulares

Según apuntan las investigaciones, los ayuntamientos de Igualada y Calella podrían haber acordado previamente las ofertas con Iniciatives Events, la entidad que se esconde detrás de los actos del Tsunami Democràtic, para así asegurarse la adjudicación del contrato

|
Catalunya press   llibertat

 

Catalunya press   llibertat
Foto: EuropaPress

Algunos ayuntamientos gobernados por partidos independentistas están siendo investigados por presuntamente arreglar contratos con Iniciatives Events, la entidad que se esconde detrás de los actos del Tsunami Democràtic. Los ayuntamientos en cuestión son los de Igualada y Calella, y las investigaciones apuntan a que, presuntamente, las empresas presentaron presupuestos acordados previamente para así asegurarse la adjudicación del contrato. 

 

El modus operandi implicaba que la empresa Arcoiris Lighting Systems presentaba una oferta de precios excepcionalmente baja para "minimizar el riesgo de exclusión de Iniciatives Events por baja temeraria". Ahora, el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia está investigando las contrataciones que realizaron el Govern y los dos ayuntamietnos en cuestión, gobernados por mayoría absoluta por ERC y JxCAT. 

 

Según el Tribunal, había un pacto previo entre la empresa citada y los ayuntamientos de Calella e Igualada para presentar ofertas que, prácticamente, aseguraran la concesión. Es por ello que el organismo autonómico ha impuesto una multa de 360.000 euros a Iniciatives y otra de más de 56.000 euros a Arcoiris.

 

DOS AYUNTAMIENTOS INVESTIGADOS

 

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) ha acusado a la empresa de falsificar contratos para la organización de la fiesta mayor de la Minerva, que es organizada por el Ayuntamiento de Calella, durante los años 2018 y 2021. También se ha descubierto que falsificaron el "servicio de sonido, iluminación, montaje de estructuras y producción de actividades para la fiesta mayor de Igualada en 2020".

 

Iniciatives Events y Arcoiris Lighting Systems han estado bajo sospecha de prácticas irregulares durante el pasado, ya que las multaron por las mismas prácticas. Es por ello que el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia ha ordenado que se prohíba a las empresas infractoras contactar con el Departamento de Presidencia y las entidades dependientes durante 24 meses en relación a las licitaciones afectadas por la conducta infractora. Iniciatives Events recibió más de 25.000 euros por su participación en la fiesta de Calella, mientras que la fiesta de Igualada fue adjudicada por más de 65.000 euros cada año.

 

Sin embargo, el Govern ha otorgado recientemente dos contratos millonarios a la compañía Iniciatives Events, a pesar de que en septiembre del año pasado fue multada por prácticas corruptas. Según afirma El Confidencial, el primer contrato asciende a 1,2 millones de euros y se trata de la organización de todos los actos oficiales del presidente Pere Aragonès durante los dos próximos años, mientras que el segundo es de 435.000 euros para los eventos programados de la Diada de 2023 el próximo 11 de septiembre.

 

Iniciatives es la compañía de cabecera de ERC y ha organizado la inmensa mayoría de actos políticos de la Generalitat, ERC, JxCAT, la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Òmnium Cultural y Tsunami Democràtic. Aunque la sociedad es propiedad de Toni Fusté y Roc Aguilera, ambos detenidos en octubre de 2020, sigue teniendo una fuerte presencia en la política catalana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA