Manifestación contra el crecimiento urbanístico del Baix Llobregat: "Paremos el urbanismo de mierda. Defendamos la comarca...
La protesta ha contado con la participación de cinco columnas que han salido desde diferentes localidades de la comarca.
Cientos de personas se han concentrado al mediodía de hoy en Cornellà de Llobregat en una manifestación comarcal convocada por SOS Baix Llobregat y l'Hospitalet, una plataforma que reúne sesenta grupos y entidades ciudadanas. La oposición más rotunda al crecimiento urbanístico de las poblaciones del Baix Llobregat a costa de los espacios naturales, forestales y agrícolas ha hecho coincidir a cientos de personas en la manifestación.
Desde las 10 de la mañana han comenzado a salir hacia Cornellà cinco columnas diferentes, desde Gavà, Santa Coloma de Cervelló, l'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat y el barrio de Sant Ildefons de Cornellà mismo. Además, durante el trayecto se han unido a la marcha grupos de manifestantes de Castelldefels, Begues, Viladecans, la Colònia Güell y Sant Boi de Llobregat.
Al final del recorrido, los manifestantes se han concentrado en el camino del Rugbi de Cornellà, al pie de la pasarela de peatones sobre el río Llobregat, donde representantes de diferentes grupos locales en lucha han expresado la preocupación por la situación territorial, social, ambiental y económica de la comarca. Han tomado la palabra portavoces de SOS Baix Llobregat y l'Hospitalet, No Més Blocs/Un Altre L'Hospitalet És Possible, Salvem l'entorn de la Colònia Güell, 6 Eixos de Ciment, de Castelldefels, y la plataforma Ribera-Salines, de Cornellà de Llobregat.
"A tres semanas de las elecciones municipales", ha dicho Sílvia Ruiz en nombre de SOS Baix Llobregat y l'Hospitalet, "el grito que nos surge y que queremos dirigir a las fuerzas políticas que concurren es: paremos el urbanismo de mierda. Defendemos la comarca. Es un urbanismo especulador, insostenible, irresponsable, vestido con buenas palabras y hablando de la necesidad de vivienda social. Pues si es eso, ¿por qué no se construye únicamente la vivienda social que falta, una vez rehabilitados los hogares vacíos y los barrios degradados que tenemos en la comarca?".
Los manifestantes han expresado una fuerte decepción por el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM) aprobado inicialmente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). "La mayoría de los planes urbanísticos previstos sobre espacios naturales o agrarios de nuestra comarca se mantienen vigentes", ha dicho la representante de SOS Baix Llobregat y l'Hospitalet. "El PDUM, por tanto, contradiciendo todos sus objetivos ambientales, comporta en realidad una pérdida importante de espacios naturales y agrarios que son clave para la conservación de la biodiversidad, para la lucha contra el cambio climático, para la recarga de los acuíferos, para la soberanía alimentaria, para la salud y, en definitiva, para el bienestar de la población".
Escribe tu comentario