Un pueblo del Alt Urgell busca repoblar el municipio con estas espectaculares condiciones

El Ayuntamiento ofrecerá nueve viviendas a precios muy asequibles a cambio de trasladarse al municipio

|
Catalunya press   fornols

 

Catalunya press   fornols
Foto: Ayuntamiento Vansa y Fórnols 

El despoblamiento de las zonas rurales es un fenómeno común en las últimas décadas y está provocando que una gran cuantidad de pueblos busquen fórmulas de repoblar el municipio para evitar su desaparición. El Ayuntamiento de Vansa y Fórnols tiene unos 170 habitantes, y recientemente ha publicado ciertas condiciones favorables para el alquiler de siete apartamentos de protección oficial. 

 

Además, se ofrecerán otras dos viviendas a personas interesadas en trasladarse al municipio, sin necesidad de estar registrados en la lista de solicitantes de viviendas oficiales.

 

Los apartamentos están el pueblo de Cornellana, en un edificio conocido como "El Hortal". Estos pisos constan de dos habitaciones, cocina-comedor, un baño, un trastero y una plaza de aparcamiento, y aún están por estrenar. Lo mejor de todo es el precio: 290 euros al mes sin contar los gastos de suministro. 

 

El edificio, originalmente propiedad de la Sareb, fue adquirido por el Ayuntamiento a través de un sistema de crédito proporcionado por el Instituto Catalán de Finanzas, con la condición de que se convierta en pisos de protección oficial. 

 

Para poder optar a siete de los nueve apartamentos disponibles, es necesario estar registrado en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial. En el caso de estos siete apartamentos, los solicitantes no pueden ser propietarios de una vivienda. Además, es requisito fundamental que los candidatos deseen residir permanentemente en el pueblo durante todo el año.

 

El Ayuntamiento dará prioridad a las familias que tengan la posibilidad de traer niños al pueblo, con el objetivo de revitalizar la escuela local ubicada en Tuixent, a una distancia de aproximadamente cinco kilómetros de las viviendas. Los niños podrán utilizar el servicio de transporte escolar para llegar a la escuela. Además, el municipio cuenta con una guardería. Actualmente, hay 16 niños matriculados para el próximo curso, y la llegada de más niños sería beneficioso para fortalecer el centro educativo.

 

Sin embargo, no solo las familias pueden optar a estas viviendas, ya que para asignar los siete pisos que requieren la inscripción en el registro de demandantes de vivienda protegida, se seguirán los criterios oficiales establecidos por la Agencia Catalana de Vivienda. Según explica el ayuntamiento, lo más importante es que aquellos que lleguen a Vansa y Fórnols estén decididos a llevar una vida rural en un pequeño núcleo de población, con todas las ventajas e inconvenientes que conlleva vivir rodeado de naturaleza y en una zona de alta montaña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA