La Conselleria d'Acció Climàtica de la Generalitat ha abierto un expediente por presunta violación de la ley de responsabilidad ambiental contra 8 empresas químicas del Camp de Tarragona, a quienes considera responsables de la presencia de microplásticos o pellets en las playas de la zona durante los últimos 5 años.
Además, la Generalitat ha informado que más compañías podrían ser incluidas en el expediente por hechos similares, ya que el proceso se encuentra en una fase incipiente que incorpore finalmente a más empresas que pudieran haber hecho vertidos también durante este periodo de tiempo.
Todas las compañías implicadas han presentado alegaciones en el plazo que se les habilitó para hacerlo; la investigación se centra en posibles daños ambientales a los recursos naturales y los servicios de la red hidrográfica de la cuenca del río Francolí, especialmente en las playas de la Pineda y Prats de Vila-seca, e incluso en la playa de Cavalleria en Menorca. Además, se mencionan posibles afectaciones en el mar Mediterráneo y su biodiversidad, así como en la salud humana.
DENUNCIAS DE AMBIENTALISTAS
Los expedientes se abrieron después que en octubre de 2023, Surfrider Foundation y la ONG local Good Karma denunciaran los hechos. Ambas entidades trabajan de forma conjunta desde hace más de 5 años sobre el terretono.
Acció Climàtica les notificó la apertura del expediente, igual que lo hizo otras asociaciones del Camp de Tarragona que se consideran podrían estar interesadas, como los ayuntamientos de la zona, que se ocupan habitualmente de la limpieza de estos espacios naturales.
Escribe tu comentario