Ecologistas denuncian a la química Barnastock de Polinyà y la Generalitat

En un comunicado de este viernes, explican que quieren investigar a fondo quién ha sido el responsable de lo ocurrido y que "todo apunta a que los administradores y directivos de la empresa responsable Barnastock S.A. tendrán que pasar por los tribunales".

|
Archivo - El río Besòs en una imagen de archivo
Afectación del Rio Besós por el vertido/ Foto: Europapress

 

El coordinador jurídico de la entidad, Josep Hurtado, ha asegurado que en la denuncia relatan "las graves irregularidades que se vienen dando desde hace ya años, como el hecho de que muchísimas de las inspecciones ambientales que se realizan en estas empresas salen con defectos más o menos graves, pero después nadie hace absolutamente nada o, como mucho, existe alguna sanción económica irrisoria".

Por eso Ecologistes en Acció ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra la empresa química Barnastock S.A. de Polinyà (Barcelona), que se incendió el viernes pasado y produjo un vertido tóxico en el Besòs, así como a autoridades y funcionarios de la Generalitat, por el "desastre ecológico" en el río.

"IMPRUDENCIA GRAVE POR FALTA DE CONTROL"

También se denuncia al conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort; a la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Mireia Boya; y a los responsables del Servei de Prevenció i Avaluació Ambiental d'Activitats y del Servei d'Inspecció i Control Ambiental d'Activitats, por "posible prevaricación e imprudencia grave por falta de control".

En este sentido, ha recordado que en 2019 el Besòs y su ámbito ya se vio afectado por una explosión y posterior incendio de Ditecsa; unos meses después por el incendio de la empresa Aprofitament Assessorament Ambiental S.L. en Granollers; y en 2021 por el incendio de la nave de Danone en Parets del Vallès (Barcelona); entre otros.

La entidad ha asegurado que "en menos de cinco años" se han producido unos 20 incendios o vertidos descontrolados por industrias instaladas en el ámbito del río Besòs o en sus afluentes.

"Si alguien se pregunta si esto es normal, respondemos que no. Es obvio que algo no funciona. Y esto es lo que se quiere investigar también con la denuncia presentada en Fiscalía, porque creemos que existe un posible delito de prevaricación por parte de autoridades y funcionarios de la Generalitat, pues son ellos los responsables de la inseguridad industrial en toda la zona", incide la entidad.

SOLICITUDES DE MODIFICACIONES


Ecologistes ha dicho que es "muy grave que como práctica habitual la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático vaya autorizando las solicitudes de modificaciones no sustanciales que realizan las empresas de este ámbito, cuando en realidad encubren modificaciones que sí son de carácter sustancial".

"Estamos convencidos de que son los propios funcionarios de la Conselleria quienes asesoran para usar esta tramitación más simple. Todas estas irregularidades solo salen a la luz en la investigación posterior al accidente", ha añadido Hurtado.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA