El PP exige a Illa la destitución de la alcaldesa de Granollers

Un sindicato de Mossos ha denunciado a la socialista Alba Barnusell y el caso llegará a la justicia

|
Catalunyapress barnusell
La alcaldesa de Granollers. Foto: Diputació de Barcelona

 

Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, criticado el "silencio inexplicable y preocupante" del PSOE sobre lo ocurrido en Granollers. 

Un taller, enmarcado en la Festa Major de la capital del Vallès Oriental, instruía a jóvenes fueron en "técnicas de guerrilla", realizando ejercicios que incluían la simulación del lanzamiento de cócteles molotov contra la Policía, un hecho que los populares consideran "una grave amenaza para el orden público y la seguridad".

Martín califica los hechos como "delitos de odio contra la Policía y una evidente exaltación de la violencia". Asimismo, la vicesecretaria del Partido Popular destaca que "se han vulnerado los derechos de los menores de edad presentes en este acto", lo que, en su opinión, agrava aún más la gravedad de la situación.

En su opinión, la alcaldesa de Granollers, la socialista Alba Barnusell, debe asumir la responsabilidad política y presentar su dimisión de manera inmediata, pero si no lo hiciera, ha instado a Salvador Illa a que la destituya.

 

El caso llegará a la justicia

La polémica estalló después que la Confederación Española de Policía (CEP) instara a la retirada de subvenciones públicas para los organizadores del taller en el marco de la Festa Major de Blancs i Blaus que consistía en lanzar lo que simulaba que eran cócteles molotov a un muñeco que simulaba ser un policía.

Además, querían que la Fiscalía de Menores abriera una investigación, ya que la simulación de lanzamiento de artefactos incendiarios se llevó a cabo en presencia de menores.

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias informativas al juzgado para explicar lo sucedido.

Además, el sindicato Uspac de la policía catalana ha denunciado ante la Fiscalía Superior de Catalunya a la alcaldesa , y a todas las personas que aparezcan como responsables en el transcurso de estas actuaciones por un posible delito de odio y de injurias graves contra los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.

 

¿Había menores en el taller?

La mañana de este jueves 29 de agosto, la Fiscalía de Menores de Barcelona ha instado a los Mossos d'Esquadra a investigar si en la actividad "participó o estuvo involucrado de alguna forma algún menor que pudiera encontrarse en situación de desamparo o desprotección".

El Ministerio Público añade que esta actividad "presenta indicios posiblemente delictivos dentro del ámbito penal" y que el sindicato lo puso en su conocimiento por la presencia de niños en esta actividad, un hecho que podría haber colocado en situación de riesgo a estos menores.
 

Disculpas del consistorio

La reacción del gobierno municipal fue un comunicado en el que expresa su apoyo a los cuerpos de seguridad y muestra su rechazo a la actividad organizada por el grupo de la colla dels Blaus en la Festa Major.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA