El Ayuntamiento de Figueres denuncia una cuenta de Instagram por "chantaje y extorsión"
Dicho perfil exige 20.000 euros para dejar de publicar vídeos e informaciones sobre diversos incidentes ocurridos en la capital del Alt Empordà
El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la cuenta de Instagram 'Figueras Oscura' por un supuesto delito de chantaje y extorsión. Según explicó el alcalde en una declaración institucional, el administrador de la cuenta le habría exigido una suma de 20.000 euros a cambio de dejar de publicar vídeos e informaciones sobre diversos incidentes ocurridos en la capital del Alt Empordà.
“Ante esta clara voluntad de extorsión hacia mi persona, quiero anunciarles que este Ayuntamiento no aceptará ningún chantaje”, afirmó Masquef en un comunicado mediante Youtube. El edil, visiblemente molesto por la situación, indicó que la denuncia presentada ante la Fiscalía es una medida para defender la integridad del consistorio y su gobierno.
Precisamente, dicha cuenta, que cuenta con más de 30.000 seguidores había convocado una manifestación contra el incivismo y la inseguridad, planeada para el mismo día en que se llevaba a cabo el pleno ordinario de septiembre. Por lo tanto, el alcalde ha considerado esta acción como un intento de presión hacia el consistorio.
En su declaración, el alcalde reconoció que Figueres enfrenta problemas serios relacionados con la seguridad y el civismo, pero destacó que el gobierno municipal está trabajando activamente para mejorar la situación.
Investigación en curso
El Ayuntamiento de Figueres ha solicitado a la Fiscalía que investigue a fondo los hechos y determine si existe un delito de chantaje y extorsión por parte del administrador de 'Figueras Oscura'. La cuenta ha incrementado su notoriedad en las últimas semanas, coincidiendo con las críticas a la gestión municipal sobre temas de seguridad y civismo.
La situación ha generado un debate en la ciudad sobre los límites de la libertad de expresión y la responsabilidad en la publicación de contenidos en redes sociales. Mientras tanto, el gobierno municipal espera que la denuncia ante la Fiscalía esclarezca los hechos y siente un precedente sobre la necesidad de un comportamiento cívico tanto en las calles como en el ámbito digital.
Escribe tu comentario