Castellbisbal acoge el festival NYS Polígon Arts: la cultura dialoga con el espacio industrial

La iniciativa, inédita a escala europea, cuenta con la participación de 18 empresas y 62 artistas, en una programación que se alargará entre el 19 de septiembre y hasta el 20 de octubre

|
Catalunyapressfestivalcastellbpre24
Una de las propuestas de la edición anterior. Foto: Instagram (@nys_fest)

 

Castellbisbal acogerá, a partir del 19 de septiembre y hasta el 20 de octubre, la 4a edición del NYS Polígon Arts, el festival que vincula el espacio industrial con la cultura contemporánea . La programación de este año incluye instalaciones artísticas, muestras de libros, exposiciones, talleres, presentaciones de películas, visionados de cortometrajes, conciertos y performances, entre otras muchas propuestas. Gran parte de las actividades se llevarán a cabo dentro de las fábricas y espacios verdes de los polígonos industriales, dotando a estos no lugares de significado y convirtiendo las zonas industriales de Castellbisbal en escaparates de arte.

Esta iniciativa, única en el ámbito europeo, cuenta con la participación de 18 empresas y 62 artistas, en una programación que se alargará 30 días en distintos espacios del municipio. Todas las actividades son gratuitas y, para la mayoría, no es necesaria inscripción previa.

 

Inauguración del festival

La apertura e inauguración de la edición de este año del NYS Polígon Arts tendrá lugar el jueves 19 de septiembre a las 7 de la tarde, en la Sala de Exposiciones de Els Costals, con la exposición “El retorno: entre la esperanza y la devastación”, a cargo de Roman Poliakov. Este fotógrafo ucraniano, instalado en Castellbisbal, formó parte del primer grupo de fotoperiodistas internacionales que entró en los pueblos de Bucha, Irpen, Borodyanka, Motyzhin y la ciudad de Chernigov, en Ucrania, tras la retirada de las tropas rusas. La ocupación de estos pueblos en marzo de 2022 se convirtió en devastadora, pero su retirada a principios de abril aportó una brizna de esperanza. Ésta es una historia no sólo sobre la guerra, sino también sobre la fuerza del espíritu humano, la capacidad de renacer de las cenizas y la fe en el futuro.

 

Propuestas destacadas

Entre toda la programación, que se puede consultar en la web, destacan las siguientes propuestas:

- Flamenco en vena tendrá lugar el sábado 5 de octubre en la empresa Fercam. Se trata del nuevo proyecto del guitarrista catalán Javier de la Rosa y del flautista valenciano Karlos Nao que, junto a los teclados de Miranda Fernández y las percusiones de Joni Sánchez, ofrecerán un espectáculo de virtuosismo musical flamenco.

- Espectáculo de circo a cargo de Míriam Burriel, el sábado 12 de octubre, dentro de la empresa Mancha Ferros. Los espacios industriales se transformarán en el escenario de un espectáculo de circo único e inmersivo, donde los artistas subirán con telas aéreas y quedarán suspendidos en los elementos estructurales de la empresa.

- Performance Exploración corporal #6. 1820 Reducida a la producción el sábado 19 de octubre, en la Ferreria Balsells, a cargo de la culturista y artista Isa Fontbona y el músico y compositor Xavier Piquer. Se trata de una pieza bajo el proyecto Restos y despojos; sudor y esfuerzo , que vincula la expresión corporal, la reflexión filosófica y la exploración sonora del cuerpo cansado. Fontbona pondrá su cuerpo en el límite durante 8 horas reproduciendo el proceso de reducción de chapas de carrocería de coche lo menos posible.

 

El origen del festival

El NYS Polígon Arts es un proyecto cultural innovador que busca dialogar con los espacios industriales a través de la cultura contemporánea, abriendo las fábricas a la ciudadanía y valorando el mundo de la industria. Esta iniciativa quiere implicar al sector industrial para devolver a la ciudadanía el impacto de sus actividades mediante el lenguaje universal de la cultura en todas sus disciplinas y expresiones.

El nombre del festival rinde homenaje a un sello fechado en el año 20 dC vinculado a la producción de ánforas de la villa romana de Can Pedrerol de Baix, en Castellbisbal, asociada a Caius Trocina Synecdemus, un esclavo que, una vez liberado , logró notoriedad y se convirtió en un personaje influyente de la Barcino romana. Así, el sello NYS forma parte de la cultura de Castellbisbal: hace dos mil años era industria, siempre ha sido territorio y nunca ha dejado de ser conocimiento, y ahora es también un festival que reúne todo esto y más.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA