VÍDEO: UPS Healthcare tiene una de las naves logísticas más automatizadas del país en Polinyà
La empresa americana UPS Healthcare adquirió Picking Pharma y su nave logística más automatizada del país que se encuentra en Polinyà. Catalunyapress ha visitado sus instalaciones para conocer de cerca como distribuye este centro los medicamentos desde este hub de innovación
El enclave logístico de Picking Pharma, ahora integrado en UPS Healthcare, es un centro logístico de vanguardia ubicado en Polinyà dentro de la provincia de Barcelona y está diseñado para revolucionar la logística en el sector farmacéutico (healthcare).
Este hub de innovación está equipado con la tecnología más avanzada en automatización, tras optimizar al máximo cada etapa del proceso logístico que ofrece una elevada eficiencia en el manejo de productos sanitarios de pequeño formato, gran volumen y cadena de frio en una superficie de 12.880 m² y 12 metros de altura.
Su capacidad de almacenaje es de hasta 30.000 palés en condiciones controladas de temperatura y cuenta con 4 muelles para la recepción y 4 para la expedición, respetando con abrigos inflables la recepción de productos que requieren de una estricta cadena de frío.
En su proceso de distribución, la planta ha incorporado los llamados sistemas 'put to light' y 'pick to light' entre otras automatizaciones, combinando la tecnología y automatización más avanzada para garantizar la excelencia en la gestión logística de productos sanitarios y enfrentar los desafíos constantes del sector.
Tres años de integración en dos multinacionales
Sergi Vilanova, Head of Sales Iberia en UPS Healthcare, explicó a CatalunyaPress cómo se garantiza la seguridad, la precisión y la rapidez en cada operación tras 23 años ininterrumpidos en la empresa ocupando diferentes puestos de responsabilidad, desde calidad, recursos humanos, prevención de riesgos, hasta llegar a comercial en el año 2008.
Gracias a esta experiencia, Vilanova tiene "una visión muy global de toda la operación de la empresa y lo puedes explicar mejor", nos explica durante la visita a la planta donde nos adentra en la historia de la empresa. "UPS Health Care compró a Bomi Group a nivel mundial en el año 2021. Bomi Group era una empresa italiana con presencia muy fuerte sobre todo en Italia, luego tenía la presencia en algún país por Europa y sobre todo en Latinoamérica. Bomi posteriormente adquirió en 2020 Picking Pharma, que es la empresa que durante tres años ha vivido dos integraciones de grandes multinacionales de experiencia e innovación desde su fundación".
De empresa familiar en un nicho en constante crecimiento a ser parte de una gran multinacional americana
Esta empresa nació gracias al trabajo de "tres familias que eran propietarios de una empresa de transporte que, tras venderla, iniciaron una nueva andadura en un nicho de mercado en la parte de logística farmacéutica en España", afirma Vilanova, y añade que "ellos decidieron crear Picking Pharma como operador logístico exclusivamente dedicado a este sector".
Con la llegada de UPS, "a día de hoy, esta empresa continúa apostando por la innovación, la tecnología y los sistemas automatizados en todos los almacenes, apostado por la tecnología desde su nacimiento".
Estos "sistemas tecnológicos potentes y que se usan para la preparación de pedidos los convierte en muy rápidos y con un nivel de calidad muy alto, evitando al máximo los errores tras una evolución de 23 años de la compañía, tocando diferentes sistemas tecnológicos de preparación de pedidos de automatización hasta llegar aquí", afirma orgulloso el Head of Sales.
Uno de los mejores almacenes automatizados de preparación de medicamentos
De hecho, dada su dilatada experiencia pueden afirmar en UPS que "esto es de lo mejor que hay, no solo en España, sino a nivel europeo, de almacenes automatizados para preparación de medicamentos desde el año 1990 y con la necesidad ya no sólo de acompañar a los clientes en el crecimiento propio de su actividad, las grandes farmacéuticos, sino que como empresa también necesitaba crecer. Entonces se decidió buscar una instalación relativamente más grande y se buscó un lugar como Polinyà por una cuestión sentimental que pesó mucho. Necesitábamos seguir creciendo y la apuesta era por encontrar gente y trabajadores en esta área del Vallès por un tema de organización, es decir, para poder disponer de personal en esta zona del Vallès por si en algún momento tenemos un pico de trabajo que de una manera fácil podrías mover personal de Santa Perpetua a Polinyà, que está a 5 minutos".
Por lo tanto, la empresa tiene una planta en Polinyà básicamente "porque todas las operaciones que tenemos a día de hoy están en la zona del Vallès".
En su sector se cuida mucho "la confidencialidad y la trazabilidad de los medicamentos" y en UPS tienen "una instalación dedicada únicamente a uno de sus clientes, mediante una solución dedicada para este cliente", explica Vilanova.
Ahora mismo la planta de Polinyà cuenta con "diferentes tecnologías de UPS Hellcat para la automatización. Dado que los actuales propietarios creen que el futuro para cualquier empresa es que esté en el sector de la salud, se necesita preparar el máximo posible de pedidos y de unidades en el menor tiempo posible y con la mayor calidad posible. Eso solo es posible a través de automatizaciones, como la que contamos en Polinyà".
No obstante, añade que "es el reflejo de una experiencia de 24 años". "Hay una transición de esa antigua Picking Pharma a UPS Healthcare, per esta última está totalmente alineada con esa transición y teníamos la empresa muy focalizada en tecnología y automatismos. De ahí que lo contiene esta planta son un conjunto de soluciones que son fruto de la experiencia de 23 años de gestión logística aquí en España para laboratorios farmacéuticos, diagnosis y medical device", explica.
Un sector con un crecimiento anual muy elevado
Y poniéndole cifras al sector, "el valor mundial logístico es ahora cercano a los 130.000 millones de dólares y la idea es un crecimiento al 2027 hasta los 152.000 millones de dólares mundiales".
De ellos, explican desde UPS Healthcare, "la parte sólida logística son 82.000 millones de dólares. El interés en crecimiento en esta área de negocio es enorme y de ahí también que UPS invirtiera hace 20 años en la creación de esta división de negocio especializada en el sector sanitario para dar una solución a productos complejos que requieren una logística compleja. Son productos que están altamente regulados y luego tenemos la parte de productos de alto valor, productos innovadores, biotecnológicos y cada vez más focalizados con terapias más personalizadas o para ciertas terapias diacrónicas y la mayoría pasan por un sistema de mantenimiento de cadena de frío, temperatura controlada" que en la "planta donde nos encontramos se cuida al detalle".
Mantenimiento constante de la cadena de frío de los productos farmacéuticos
Además, "las instalaciones que tenemos en UPS Healthcare a nivel mundial cuentan con sistemas de alta seguridad, es decir, tenemos una dirección general en UPS Healthcare que gestiona toda la seguridad en todas las instalaciones a nivel mundial con constantes auditorias de vigilancia e incendios".
De hecho, los productos con cadena de frío llegan a esta instalación y se mantienen "en un rango de temperatura específico, entre 2 grados y 8 grados", tal y como ha podido comprobar CatalunyaPress. "UPS Health cuenta con toda esa cadena de frío des principio a fin, garantizando que no hayan problemas con la temperatura, monitoreando los paquetes para que no se pierdan para identificar dónde está ese paquete, dónde se está moviendo", añade.
Uso de etiquetas inteligentes en el transporte
"En UPS Healthcare, en transporte, en paquetería", afirma Sergi Vilanova, "disponemos de un servicio Premier con etiquetas inteligentes. A nivel de almacenaje, todos los palés están identificados con una etiqueta, que es una etiqueta de código barras básica y otro más grande que verás en cualquier producto en un supermercado, pero es el que nos permite mantener la trazabilidad dentro del almacén".
Por lo tanto, hay diferentes tipos de producto. "Si nos focalizamos en productos tipo vacuna, ahí sí que es necesaria mantener una trazabilidad, un seguimiento de la expedición y garantía. Por ejemplo, con la vacuna de la gripe, el nivel de calidad de entrega fue del 99,9% en tiempos y en el control de temperatura. Estamos en una de las empresas que hizo que las vacunas llegaran en buen estado".
Por otro lado, están también los medicamentos éticos, genéricos o de gran consumo, es decir, aquellos que se pueden encontrar en una parafarmacia. "Tenemos que asegurar que el medicamento no ha sido falsificado y tenemos etapas de control dentro de la cadena de suministro para verificar que estamos mandando medicamento no falsificado en la cadena de suministro de medicamentos hacia hospitales o farmacias. Por lo tanto, hay una seguridad tanto en la fabricación dentro de las empresas farmacéuticas con sus regulaciones como en la distribución, que es la parte que está en sus manos", explicaba.
Alta ocupación
Para asegurar que todo funciona correctamente, la empresa en Polinyà tiene unos 80 empleados, mientras que en España están unas 300 personas. "Hoy en día, UPS Healthcare emplea a 10.000 personas a nivel mundial", añadía.
Para trabajar aquí es necesario que los empleados estén formados. "La UPS es un sector altamente regulado y regula también la parte de formación que es obligatoria. Hay unas normas que son de aplicación para cualquier empleado de la empresa, que son dos: la de correcta fabricación, que es la que aplica un laboratorio farmacéutico cuando fabrica medicamento, y una vez está fabricado, empieza la norma de correcta distribución, que incluye muchos aspectos a tener en cuenta, desde la gestión de un proceso de recepción en un almacén, hasta la formación de todo el personal en un almacén".
Internamente, la empresa ofrece formación continua en diferentes áreas, y están en "un estándar muy alto", según explica, lo que les permite hacer "movimiento de personas entre un almacén y otro, si fuera necesario".
Cadena de suministro del sector sanitario
UPS Healthcare es, probablemente, "el único operador logístico de la única compañía a nivel mundial que cubre todas las áreas, desde la fabricación hasta la expedición o entrega al cliente final".
Para ello, utilizan una compañía que gestiona envíos de ensayos clínicos y también el transporte de la parte de suministro de fábrica de un laboratorio hacia un almacén, incluso en la parte de gestión de depósitos aduaneros. "Contamos en UPS con la parte de gestión logística de almacenaje, la parte de preparación de pedidos dentro de un almacén y luego la parte de distribución, ya sea en transporte temperatura controlada 15-25ºC o de 2 a 8ºC por carretera; distribución a farmacia, hospitales y mayoristas; o bien a través de compañías globales de distribución para transportes aéreos o marítimos", comenta, además de añadir que son la única empresa que "realmente cubre toda la cadena de suministro, desde el ensayo clínico hasta la distribución al cliente final".
CatalunyaPress visitó toda la instalación desde la recepción de producto en este almacén logístico automatizado, en el que se pudo ver el estocaje en temperatura controlada y en cadena de frío, además de ver también la parte de preparación de pedidos para hospitales, farmacias, mayoristas y a domicilio.
¡Aquí puedes realizar con nosotros la misma visita a esta empresa!
Escribe tu comentario