VÍDEO: 20 perros lazarillo se bañan y juegan en la playa de Torredembarra

Ha sido este sábado, en el marco de la VII Jornada de Convivencia para las personas afiliadas de ONCE Catalunya que son usuarias de perros lazarillo

|
WhatsApp Video 2024 10 05 at 15.37.02
Perros lazarillo se bañan y juegan en la playa de Torredembarra | ONCE

 

Este sábado 5 de octubre se ha celebrado la VII Jornada de Convivencia para las personas afiliadas de ONCE Catalunya que son usuarias de perros lazarillo. La jornada ha tenido lugar en la playa del Barrio Marítimo de Torredembarra. Concretamente, en la playa para perros, ubicada frente a Cal Bofill.

Ha sido organizada por la ONCE en Catalunya, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Torredembarra y la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Catalunya. El objetivo era disfrutar de un punto de encuentro que ha permitido a los afiliados usuarios de perros guía estar más cerca, conocerse mejor y visibilizar la gran labor que llevan a cabo sus guías. Ha asistido una veintena perros guía acompañados de sus usuarios.

WhatsApp Image 2024 10 05 at 15.37.00 (1)
Perros lazarillo se bañan y juegan en la playa de Torredembarra | ONCE

Además, han asistido David Bernardo, presidente del Consejo Territorial de la ONCE Catalunya; Rafi Pérez y María Sierra López, vicepresidentas del Consejo Territorial de la ONCE Catalunya; Alba Mestres, presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Catalunya, y la directora de la Escuela ONCE del Perro Pigall (FOPG), María Jesús Varela.

En la actualidad, en Catalunya hay 162 perros lazarillo en activo: 134 en Barcelona, 14 en Tarragona, 13 en Girona y uno en Lleida. El año pasado se entregaron gratuitamente 26 perros guía nuevos.

Ayudando a la integración

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esta integración.  
En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un cuidado adiestramiento que lo convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por eso, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1990, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y estadounidenses.  

Las razas de perro lazarillo más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a pasear y permanecer, acompañado de su perro guía, en transporte y lugares públicos o de uso público.

La Fundación ONCE del Perro Pigall (FOPG) organiza habitualmente exhibiciones con el objetivo de difundir el trabajo que realizan los perros guía a diario por las ciudades y pueblos de Catalunya acompañando a una persona ciega o con discapacidad visual grave. También se explica el adiestramiento necesario para que puedan desarrollar estas tareas y se da a conocer la gran importancia que tiene el respeto del derecho de acceso de estos perros a los lugares públicos o de uso público.

Los perros guía y la FOPG son parte de la gran labor social de la ONCE. Una tarea que es posible gracias a la solidaridad de la sociedad mediante la compra de los cupones y otros productos de juego de la Organización que ofrecen nuestros 2.700 vendedores y vendedoras en Catalunya, todos ellos personas con discapacidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA