David Bote, sobre el futuro del AMB: "Debe ir más allá de lo que necesite Barcelona"
Vuelve a estar sobre la mesa una posible ampliación de este organismo supramunicipal
El presidente de la Federació de Municipis Catalans (FMC) y alcalde de Mataró (Barcelona), David Bote, se ha pronunciado sobre una futura ampliación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que, para él, debe ir "más allá de lo que necesita Barcelona".
Al preguntársele por ello en una entrevista publicada este viernes 11 de octubre en El Periódico de Catalunya, ha respondido que en el caso de aceptar una ampliación del AMB, no será para discutir lo que necesita Barcelona, "sino para acordar el futuro de esos 5 millones de habitantes más allá de la capital".
Bote también ha sostenido que el futuro de Catalunya pasa por las ciudades medianas y pequeñas, por lo que "se debe ordenar y planificar la situación actual y el crecimiento del AMB" para encontrarle un equilibrio con el mundo rural y, así, luchar contra la segregación urbana, en sus palabras.
Sea como sea, el máximo responsable de la FMC también ha apuntado que, como persona que está al frente de este ente no se puede pronunciar sobre si apoya o no ampliar el área metropolitana. "Estoy seguro, eso sí, de que hay muchos elementos comunes: Manresa no forma parte del AMB pero tiene problemas muy similares a los de las ciudades metropolitanas", ha señalado.
También ha defendido "contribuir a que prosperen las futuras leyes de financiación y de régimen local" ya que, afirma textualmente, los consistorios han ido asumiendo competencias impropias y es necesario definirlas y financiarlas mejor.
La composición actual
A día de hoy, engloba 36 municipios. Su organismo rector fue creado en 2010 y, con 3,3 millones de habitantes, es una de las áreas más pobladas de Europa.
No obstante, no se debe confundir la institución con el área metropolitana real, el ámbito metropolitano de Barcelona que abarca más municipios y contiene una población de 5,1 millones de habitantes según el Ministerio de Fomento, estando en el séptimo lugar de las mayores aglomeraciones urbanas de Europa y el quinto puesto en la Unión Europea, siendo el área urbana más densamente poblada de la UE.
En 1987 se constituyó una organización supramunicipal con el mismo nombre (Área Metropolitana de Barcelona) con competencias propias en cohesión, equilibrio territorial, vivienda, transporte y movilidad, ciclo del agua, residuos y medio ambiente. La institución fue renovada y regulada el 27 de julio de 2009, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley 31/2010, del Área Metropolitana de Barcelona.
Escribe tu comentario