¿En qué municipios catalanes ha comprado Mercadona 400.000 kg de higos?

En su apuesta por la fruta y la verdura de proximidad, la compañía comercializa higo negro procedente de campos de Alguaire, Almenar, Torregrossa y Soses, en Lleida, y de Móra d'Ebre, en las Terres de l'Ebre

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El compromiso de Mercadona con el sector primario es firme. Foto: Mercadona

 

La apuesta de Mercadona por la fruta y la verdura de proximidad ha impulsado que la cadena de supermercados físicos y de venta online compre 400.000 kilos de higo negro procedente de las comarcas de Lleida y de las Terres de l'Ebre para la campaña de este año 2024.

Así desde el inicio de la campaña, que ha comenzado en septiembre y terminará el próximo mes de noviembre, la compañía comercializa higos cultivados en campos de los municipios de Alguaire, Almenar, Torregrossa y Soses, en Lleida, y de Móra d' Ebro, en las Terres de l'Ebre, gracias a los acuerdos que mantiene con Figs Fruits (con sede en Alguaire) y La Coma Fruits (Soses), ambos proveedores especialistas que proveen la cadena de esta fruta de temporada.

El compromiso de Mercadona con el sector primario es firme y prioriza garantizar relaciones estables con sus proveedores. Este volumen de compras ha sido posible gracias a la calidad del producto y la buena aceptación que está teniendo por parte de los clientes.

 

Apoyo al tejido productivo de Catalunya y apuesta por el sector primario

 

La apuesta de Mercadona por los higos de las comarcas de Lleida y de las Terres de l'Ebre se suma a la apuesta por otros productos de origen local que la cadena sirve en sus tiendas, como la fruta de semilla y la de hueso (manzanas, peras, melocotones y nectarinas, principalmente).

Durante 2023, el apoyo al tejido productivo de Catalunya se ha visto reflejado en un volumen de compras que ha alcanzado los 5.004 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra ha sido posible gracias a la relación comercial que la compañía mantiene con 240 proveedores especialistas y más de 1.700 pymes de todo el territorio.

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Este volumen de compras ha sido posible gracias a la calidad del producto y la buena aceptación que está teniendo por parte de los clientes. Foto: Mercadona

Así, por ejemplo, esta relación estratégica con empresas de referencia en Catalunya ha permitido que en 2023 la cadena haya comprado 46,4 millones de kilos de fruta (manzanas, peras, melocotones y nectarinas, principalmente) a varias empresas leridanas, como Catafruit, Nufri, Molnar o Grupo Cooperativo Fruits de Ponent; gerundenses, como Fructícola Empordà y Girona Fruits, y tarraconenses, como Cerima Cherries, que abastece a Mercadona de cerezas. Asimismo, Casa Tarradellas, Embutidos Monter, Noel y La Selva, entre otros, han servido a más de 122 millones de kilos de embutidos en las tiendas.

Aparte de los ejemplos citados, y siguiendo con la estrategia de compras de productos locales, cabe destacar los 12,5 millones de unidades de pasteles que Pastisfred (Montblanc, Tarragona) ha servido en la cadena durante el 2023; los 9 millones de unidades de kéfir líquido que elabora Productos del Moianès en Moià (Barcelona), y los más de 2,7 millones de kilos de pescado fresco del litoral catalán, entre otros.

Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y, desde hace años, está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supuso un paso más en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria.

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