Los vecinos de Olost votan salir del Lluçanès 1 año y medio después de la creación de la comarca

El cambio se hará efectivo en las próximas elecciones municipales

|
Catalunyapress olostvot
Un hombre deposita un voto en una urna. Foto: Europa Press

 

Quedarse en el Lluçanès o pasar a formar parte de Osona, esa era la elección que debían hacer los 1.113 vecinos mayores de 16 años de Olost en una consulta popular este domingo. Finalmente, la mayoría ha optado por abandonar la comarca del Lluçanès, creada hace un año y medio tras ser aprobada por el Parlament.

Sin embargo, los vecinos han mostrado opiniones divididas. Con una participación de cerca del 51%, 298 votaron a favor del "sí" para iniciar el proceso de salida del Lluçanès, 250 votaron "no", 10 en blanco y 8 votos fueron nulos. La decisión, por lo tanto, se tomó con solo una diferencia de unos cincuenta votos.

A pesar de todo, el equipo de gobierno se había fijado como objetivo alcanzar un 40% de participación para que la consulta fuera representativa, y por ello consideran que los resultados son buenos. Aunque la consulta no es vinculante, la intención es hacer efectivos los resultados.

 

Los vecinos, divididos

Algunos votantes consideraban que la consulta era "innecesaria" y apostaban por quedarse en el Lluçanès para "proponer buenos servicios desde el territorio". Recordaban además que en 2015 ya se les preguntó si querían formar parte de la futura comarca, y entonces dijeron que sí.

Otros, sin embargo, defendían el "derecho a decidir" nuevamente, ya que "las condiciones han cambiado". "El sentimiento de pertenencia existe, pero es un tema más político y económico", afirmaban. En concreto, tampoco estaban de acuerdo con cómo se constituyó la nueva comarca, dado que 5 de los 13 municipios quedaron fuera porque votaron "no" en la consulta de 2015.

¿Qué pasará ahora? A pesar del resultado a favor de la salida del Lluçanès, la decisión no se materializará de manera inmediata. Ahora comienza un proceso complejo para hacer efectivos los resultados, y el primer paso será reunirse con la Dirección General de Administración Local de la Generalitat. Sin embargo, como mínimo deberán esperar hasta las próximas elecciones municipales en 2027, que es cuando se formará el consejo comarcal.

Si Olost finalmente sale, el Lluçanès se quedará con siete de los 13 municipios previstos originalmente. Actualmente, la comarca está conformada por Alpens, Lluçà, Olost, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Martí d'Albars y Sobremunt.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA