Reus plantará 500 árboles nuevos cada año para luchar contra el cambio climático
Reus Respira (R2) es una apuesta por proteger e incrementar el arbolado en la ciudad de forma planificada
El Ayuntamiento de Reus dará un salto decisivo durante este mandato para avanzar hacia una ciudad más verde y sostenible. Por eso impulsa el plan Reus Respira (R2) con tres objetivos claros: la planificación, la protección y la ampliación del arbolado de la ciudad. Las políticas de planificación se concretarán con la redacción del Plan de la Infraestructura Verde-Azul y Biodiversidad, en el marco del proyecto de renaturalización, RENATUReus; así otros documentos estratégicos ordinarios como el Plan director de arbolado. La protección se definirá a partir de una nueva ordenanza municipal específica, redactada también en el marco RENATUReus. Y, por último, la ampliación del arbolado se hará efectiva con un compromiso del Govern de Reus: plantar 500 nuevos árboles cada año.
Reus Respira (R2) es una apuesta por proteger e incrementar el arbolado en la ciudad de forma planificada como política estratégica de lucha contra el cambio climático, mitigar las islas de calor urbanas, generar nuevos espacios de sombra, reducir la temperatura y , en definitiva, mejorar la habitabilidad en la ciudad.
Planificación
El Ayuntamiento de Reus tiene en marcha la redacción del Plan de la Infraestructura Verde-Azul y Biodiversidad, el documento fundamental de la planificación estratégica para la renaturalización de la ciudad, incluida la protección y gestión del arbolado de la ciudad. El plan forma parte del proyecto RENARTUReus, y junto a otros documentos de planificación configurará una guía estratégica de planificación, gestión y desarrollo de las zonas verdes y la biodiversidad para los próximos años.
Entre otras actuaciones, los documentos de planificación previstos en el RENATUReus, incluyen trabajos vinculados a la protección y ampliación del arbolado de la ciudad como:
- Inventario del patrimonio vegetal de la ciudad.
- Plan de mantenimiento y gestión del arbolado viario y alcorques.
- Catálogo técnico con fichas de especies arbóreas consideradas aptas en Reus.
- Proyecto de renaturalización de la infraestructura verde urbana.
En el ámbito de la planificación, Reus Respira (R2) también facilitará la coordinación entre las distintas concejalías implicadas para la mejor gestión de los proyectos que incluyen plantación de arbolado que ya están en marcha; y así como la planificación de nuevos proyectos. Entre otros, el Ayuntamiento tiene actualmente en diferentes fases de ejecución los siguientes proyectos que incluyen plantación de arbolado:
- Planes directores de plantación de arbolado.
- Contrato de poda del arbolado de la ciudad.
- Proyectos individualizados de jardinería.
- Proyectos individualizados de reordenación y transformación vial.
Plantación de nuevo arbolado
El plan Reus Respira (R2) destinará un presupuesto mínimo de 150.000 euros cada ejercicio a la plantación de nuevo arbolado, con el objetivo de llegar a sumar 5.000 árboles nuevos en 10 años, casi un 30% más que los que hay plantados en la actualidad, 18.400.
La primera dotación de 150.000 euros ya se verá reflejada en el Plan de Inversiones 2025. En 2024, el Ayuntamiento tiene presupuestados más de 66.000 euros, que deben suponer la plantación de unos 200 árboles.
La última plantación de arbolado más grande que se ha hecho en Reus fue en 2018, con un presupuesto de 46.000 euros y la plantación de 100 árboles.
Algunas de las actuaciones de plantación de arbolado ya previstas son las siguientes:
- Actuaciones 2024: El Presupuesto 2024 ya contempla las partidas para plantar unos 200 árboles. Concretamente, 50.000 euros de los Plan Director de Arbolado, para la reposición de unos 120 árboles en alcorques vacíos repartidos por toda la ciudad; y 16.200 euros del Plan ImpulsoDipta de la Diputación de Tarragona, para la plantación de unos 50 árboles nuevos en diferentes parques. El nuevo contrato de poda del arbolado de la ciudad, que recientemente ha entrado en servicio, contempla también la reposición de unos 30 árboles.
- Actuaciones 2025: A estas alturas, y pendiente todavía de cerrar el Plan de Inversiones 2025 y los proyectos que se deriven, el Ayuntamiento ya tiene previsto la plantación de unos 200 árboles el próximo año. Concretamente, la plantación se hará en las calles Cantábrico y Flix, en el pasaje de la Rodona, en la zona de Mas Bertran (calle Pere Rius Gatell, y Josep Ribera y Sans) y en la zona de Bellissens (calle Agricultura, Pau Gargallo y Ciencia) .
Ordenanza de protección del arbolado
Durante este mandato, el Ayuntamiento de Reus impulsará la redacción de una ordenanza de protección del arbolado y de los espacios verdes de la ciudad. La nueva ordenanza de gestión de las zonas verde-azul y biodiversidad tendrá el objetivo de preservar el patrimonio verde y azul urbano, y establecer condiciones de uso y mantenimiento.
La redacción de la ordenanza se enmarca en el proyecto RENATUReus, que el Ayuntamiento impulsa con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. En concreto, la normativa municipal derivará del Plan de la Infraestructura Verde-Azul y Biodiversidad previsto en el proyecto de renaturalización y del que acaba de adjudicarse la redacción. Por ello, la previsión es iniciar la redacción de la ordenanza a partir de diciembre de 2025.
Cumplimiento del PAM 2023-2027
Reus Respira se añade a la línea de actuación «Renaturalizar el espacio urbano para aumentar la cobertura vegetal, la biodiversidad urbana y garantizar que la ciudadanía disponga de un espacio verde cerca de su casa», recogida en el Plan de Acción Municipal (PAM) 2023-2027.
Sandra Guaita, alcaldesa de Reus, afirma: «Nos hace falta una apuesta fuerte y decidida por incrementar el verde en la ciudad. Estamos decididos a hacerlo, y nos comprometemos a invertir en hacer un Reus más verde y sostenible. Este gobierno está comprometido con la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la calidad del aire, la gestión del agua y el autoconsumo y las energías renovables, y también está comprometido con la preservación y el fomento del verde urbano ».
RENATUReus
Reus Respira (R2) se ubica en la línea de altos proyectos municipales como el proyecto RENATUReus, que el Ayuntamiento impulsa con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. RENATUReus tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, de los que el 95% será financiado con fondos europeos.
Escribe tu comentario