Roses cierra la zona de baño de la playa de la Almadrava por la fuga de gasóleo
El Ayuntamiento mantendrá el cierre preventivo en la zona de baño de la playa de Almadrava a lo largo de todo el día de hoy, viernes, y también durante sábado y domingo
El hundimiento de un pesquero frente a la playa de la Almadrava producido ayer, que provocó un escape de gasóleo en el mar, activó el plan especial de emergencias por contaminación accidental en el mar, conocido como CAMCAT. Bomberos de la Generalitat y Salvamento Marítimo colocaron barreras de contención para evitar que la mancha de gasóleo se extendiera, mientras que los equipos subacuáticos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), consiguieron a primera hora de la tarde taponar la escape del pesquero hundido.
El Ayuntamiento de Roses, por su parte, prohibió y señalizó ayer por la mañana el acceso al agua en la playa de la Almadrava, prohibición que mantendrá de forma preventiva durante todo el día de hoy y durante todo el fin de semana. Lluís Espada, concejal de Medio Ambiente de Roses, solicita la máxima colaboración ciudadana, absteniéndose de acceder a la zona de baño de esta playa. "Aunque la afectación no es de gran consideración, mantenemos la medida para evitar posibles riesgos a los bañistas y hasta que se pueda garantizar un acceso al agua totalmente seguro. En cuanto al resto de la playa, no existe ningún tipo de restricción, por lo que los usuarios pueden seguir accediendo a la zona de arena".
"Aunque parece ser, - añade Espada- , que el impacto ambiental será mínimo, desgraciadamente debemos lamentar que la afectación no será así para el patrón ni para la tripulación del pesquero hundido, para los que representa una importantísima pérdida, al igual que para el conjunto de la Cofradía de Rosas y, por extensión, al sentimiento y hecho cultural de toda la colectividad rosinca".
Escribe tu comentario