Sitges revisa el arbolado para retirar los ejemplares que han quedado dañados por la DANA
Los pinos que cayeron y los que presentan signos de extrema debilidad serán cambiados por el arbolado que decida la Mesa del Verde Urbano de Sitges
La concejalía de Imagen y Servicios urbanos está haciendo una revisión del arbolado de Sitges para detectar aquellos ejemplares que han quedado más dañados después del temporal de DANA. Los árboles que cayeron en la vía pública están ya retirados, pero a lo largo de estos días se está haciendo un trabajo de revisión de otros ejemplares que han quedado muy inclinados y que pueden ser un peligro en breve.
La concejala de Imagen y Servicios urbanos, Cristina Guiu Navarro, explica que "a pesar de que la DANA ya ha pasado, nos vamos encontrando con árboles o ramas de árboles que requerirán una actuación". Todos los ejemplares que se retiren serán sustituidos por uno nuevo, y será la Mesa del Verde Urbano de Sitges la que decidirá qué tipo de árbol puede ser el más adecuado en cada zona. Como explica la concejala de Acción ambiental y Transición ecológica, Carme Gasulla Blanco, “creemos que la Mesa del Verde Urbano puede ser un escenario ideal para consensuar qué árboles replantamos, porque está formada por gente muy capacitada y con mucho criterio sobre qué arbolado puede ir bien a cada espacio”. De esta forma, la Mesa del Verde urbano hará de apoyo a los servicios técnicos municipales con sus aportaciones.
Los primeros trabajos de revisión del arbolado se están realizando en Terramar y el Vinyet, donde hubo calles con afectación directa por caída de pinos o peligro inminente (como la Avenida Navarra, Salvador Casacuberta o Josep Carbonell i Gener). Las palmeras también serán objeto específico de esta revisión, que se está realizando a través de la Brigada municipal de jardinería y del servicio de jardinería de Tegar.
De forma paralela al trabajo con el arbolado, se ha establecido un servicio de limpieza de los efectos de la DANA en Sitges, a fin de ir recuperando la normalidad en la vía pública. Este operativo trabaja, de forma prioritaria, en las calles o plazas más directamente afectadas por la lluvia y el viento de estos últimos días.
Escribe tu comentario