La oficina móvil de Atención Ciudadana visitará 33 pueblos de las Terres de l'Ebre

Era un proyecto piloto, pero ha funcionado como esperaba y entra en una nueva fase

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El vehículo del proyecto piloto de oficina móvil. Foto: Generalitat de Catalunya

 

A partir de este lunes 11 de noviembre, el proyecto piloto de la Oficina de Atención Ciudadana móvil ampliará su servicio en las Terres de l'Ebre. En concreto, casi duplica el número de municipios que integran la ruta y realizará atención ciudadana en 33 localidades.

El nuevo calendario de ruta sigue visitando una comarca cada semana del mes. En cuanto al horario de visita, la OAC móvil será en el primer municipio de 9 a 11 horas de la mañana y se desplazará para visitar el segundo entre las 12 y las 14 horas , excepto en los casos en los que sólo visita un solo municipio al día y permanecerá desde las 9 a las 14 horas en la misma localidad.

En cuanto al horario de visita, la OAC móvil estará en el primer municipio de 9 a 11 horas de la mañana y se desplazará para visitar el segundo entre las 12 y las 14 horas.

 

La mejor atención posible

Garantizar una atención ciudadana cercana, ágil y personalizada es el objetivo principal del proyecto piloto iniciado el 17 de junio en la veguería de las Terres de l'Ebre. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a los servicios públicos digitales con soporte presencial y, al mismo tiempo, transformar estos servicios a través de la innovación.

Durante los primeros meses de funcionamiento, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) ha identificado los trámites más demandados: obtener certificados digitales, sistemas de identificación como el idCAT móvil, y servicios vinculados al Departamento de Derechos Sociales, como información sobre expedientes de discapacidad, títulos de familia numerosa o monoparental, y otras ayudas. También son habituales las consultas relacionadas con ayudas a energías renovables e incentivos para la movilidad sostenible (MOVES).

Además, gracias al sistema de comunicaciones de la furgoneta de atención ciudadana, se ha mapeado el territorio para identificar áreas con baja conectividad. El centro de investigación i2CAT está creando un mapa de cobertura que se propondrá a los operadores para incentivar el despliegue de la red 5G en estas zonas.

Esta acción forma parte de la estrategia de transformación digital de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital y de la Generalitat de Catalunya para aproximar los servicios públicos a la ciudadanía. La misión es reducir la brecha digital y prevenir la exclusión social de los colectivos vulnerables, ofreciendo una atención que se adapte a las necesidades de todos.

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