Reus se blinda ante las lluvias torrenciales: el Ayuntamiento cierra colegios y mercados

Todos los equipamientos culturales, deportivos y juveniles municipales estarán cerrados igualmente

|
Palau municipal de Reus
Palau Muinicipal de Reus - Ayto. de Reus

 

El Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Reus se ha constituido la tarde de este martes 12 de noviembre para evaluar las previsiones del Servicio Meteorológico de Catalunya de fuertes lluvias para las próximas horas y acordar medidas de prevención en el marco del Plan municipal por riesgo de inundaciones, activado en fase de alerta desde este martes.

Por indicaciones del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, comunicamos al CECAT que pasamos nuestro plan municipal de emergencias a fase de ALERTA.

De acuerdo al comunicado del Departamento de Educación y Formación Profesional, el Ayuntamiento de Reus ha contribuido a difundir la suspensión de las clases en los centros educativos de la ciudad de este martes 12 de noviembre con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios.

Igualmente, el Ayuntamiento ha suspendido la actividad en las guarderías municipales y en el Instituto Municipal de Formación y Empresa Mas Carandell, así como también la Escuela de Adultos Marta Mata.

Los Mercados Municipales también suspendieron la actividad para mañana. La decisión afecta al Mercado del Carrilet, al Mercado Central, al Mercado del Camp y al Mercado de Marchantes.

Los Centros Cívicos de la ciudad también cancelan todas las actividades previstas para el miércoles y los equipamientos estarán cerrados al público.

En cuanto a la compañía municipal de buses, Reus Transport, realizará mañana durante todo el día servicios mínimos de aproximadamente del 50%. Servicios mínimos en funcionamiento: L10, L20y L30. Y servicios sin funcionar: L11, L50, L60, L40, L41, L42, L43 y BusxTu.

El Cementerio General de Reus permanecerá cerrado este miércoles. El Crematorio también permanecerá cerrado y el Tanatorio Municipal trabajará con servicios mínimos. Quedan anuladas todas las inhumaciones e incineraciones.

Todos los equipamientos culturales, deportivos y juveniles municipales estarán cerrados igualmente.

El Ayuntamiento notificará vía sms y correo electrónico la cancelación de las más de 260 citas previas previstas para mañana en las distintas oficinas municipales de atención a la ciudadanía. Las citas se reprogramarán en los próximos días.

Los Servicios Sociales municipales mantienen su actividad dado que se trata de servicios esenciales, y atenderán cualquier situación de urgencia en las dependencias del Antiguo Hospital.

La Guardia Urbana, que ha empezado a llevar a cabo los dispositivos previstos de control de rieras y pasos inundables de la ciudad, ampliará el turno operativo mientras que los voluntarios de Protección Civil amplían sus efectivos.

Aigües de Reus y el servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos harán también servicios mínimos.

Por otra parte, también se ha cancelado la octava Jornada Salud y Emociones que debía realizarse ayer por la mañana, coordinada por el departamento de Salud Pública, y que estaba prevista en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la URV.

Lo que sí se mantiene es la Audiencia Pública sobre los presupuestos municipales, aunque se realizará por vía telemática.

El Ayuntamiento también notificará a los trabajadores municipales que están en servicios mínimos esenciales, los cuales son los únicos que deberán desplazarse a su puesto de trabajo, siempre que sea posible. El resto de empleados municipales trabajará en modalidad de teletrabajo.

Movilidad restringida
La conselleria de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat ha resuelto la restricción de la movilidad, que únicamente será permitida por situaciones de causa mayor y por los servicios esenciales. La restricción será de las 6:00h a las 24:00h del 13 de noviembre en las comarcas donde se prevé una superación del umbral alto por intensidad de lluvia según el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia emitido desde el Servei Meteorològic de Cataluña.

Dispositivo de emergencia
Para actuar ante posibles incidencias, el Ayuntamiento de Reus mantiene activado un dispositivo de emergencia con la participación de efectivos de la Guardia Urbana, voluntarios de Protección Civil, Brigadas Municipales, Medio Ambiente, servicios de limpieza , Salud Pública y Servicios Sociales, entre otros.

Consejos de autoprotección en caso de inundaciones
En caso de inundaciones, tenga en cuenta los siguientes consejos de autoprotección:

En casa

  • Quédese en las zonas altas. No baje a zonas inundables como sótanos, garajes, etc.
  • No deje fuera objetos o muebles que el agua pueda arrastrar.
  • Cierre puertas y ventanas y obture todas las rendijas posibles.
  • Ponga en lugares altos animales domésticos, alimentos, agua potable, documentos importantes, objetos de valor y productos peligrosos.
  • Si se está inundando la casa, desconecte el interruptor general de la electricidad.
  • Si tiene que irse de casa, cierre las llaves de paso del agua y gas y el interruptor general de la electricidad; y cierre puertas y ventanas.
  • Si vuelve a casa y está inundada, no entra si ve peligro de derrumbe.
  • Si el agua no tiene garantías de potabilidad, hiervela o beba de embotellada.
  • Revise el estado de los alimentos antes de consumirlos.
  • Retire rápidamente si hay animales muertos.

En el exterior

  • No camine por zonas donde haya agua en movimiento. Siga las instrucciones de los equipos de socorro.
  • En un lugar urbanizado busque refugio dentro de un edificio seguro y cierre bien puertas y ventanas.
  • En la montaña, diríjase a puntos elevados que estén lejos de márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes.

En el coche

  • Intente circular por rutas principales. Modere la velocidad y mantenga las distancias de seguridad.
  • Si tiene problemas de visibilidad, detenga el vehículo y señalice su posición.
  • Aléjese de rieras, torrentes y zonas que se pueden inundar. No estacione el vehículo ni se quede en los puentes.
  • Si tiene que atravesar un charco de agua avance poco a poco, con velocidad corta. Después de pasar, compruebe que los frenos funcionan.
  • Si el coche empieza a flotar ya ser arrastrado, salga inmediatamente.
  • Vigile los movimientos de tierra, agujeros, sumideros, cables eléctricos y todos los objetos caídos (ramas, etc.).
  • Abandone el vehículo si queda inmovilizado o el agua llega al eje del vehículo.
  • Si tiene dificultades para abrir la puerta, salga por las ventanas rápidamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA