El curioso e histórico descubrimiento que han realizado en el Parc Natural del Cadí-Moixeró
También una nueva especie de araña en el Cap de Creus (Girona)
El Parc Natural del Cadí-Moixeró y la Sociedad Catalana de Herpetología (SHC) han confirmado el descubrimiento de una nueva población estable de lagarto ágil pirenaico (Lacerta agilis garzoni) en los límites del parque, entre las provincias de Barcelona, Lleida y Girona.
Lo ha explicado este viernes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado, en el que también informan del descubrimiento de una nueva especie de araña (Scotophaeus validus) en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona).
La nueva población de lagarto ágil pirenaico está conformada por menos de un centenar de ejemplares adultos y se ha confirmado que se reproducen, ya que se han encontrado ejemplares juveniles.
Nueva colonización
Las hipótesis apuntan a que se podría tratar de una nueva colonización de la especie en la zona, aunque no se descarta la posibilidad de que no se hubiese detectado la presencia en estudios anteriores.
Desde el Parc Natural del Cadí-Moixeró destacan que "este descubrimiento no solo enriquece la distribución del lagarto ágil, sinó que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo de medidas de protección y gestión".
El lagarto ágil pirenaico es una subespecie endémica del Pirineo oriental, protegida, catalogada y actualmente en peligro de extinción.
'Scotophaeus Validus'
Por otro lado, desde la Conselleria de Territorio informan que el pasado octubre se registró por primera vez en Catalunya la araña Scotophaeus validus, observada por el especialista en arácnidos Jofre Espigulé, en el Parc Natural del Cap de Creus cerca de El Port de la Selva (Girona).
Se trata de una especie que forma parte de la familia Gnaphosidae o "arañas de suelo", aunque este ejemplar se encontró en la corteza de un pino.
Escribe tu comentario