La primera comunidad solar de Iberdrola en Tarragona se asienta en Valls

70 vecinos de la ciudad podrán acceder al autoconsumo renovable sin realizar ningún tipo de inversión

|
Catalunyapress comsolvalls
Placas solares en Valls. Foto: Iberdrola

 

Iberdrola ha puesto en marcha su primera comunidad solar en la demarcación de Tarragona en Valls (Alt Camp), ofreciendo a los vecinos la oportunidad de disfrutar de los beneficios del autoconsumo renovable sin necesidad de contar con una instalación propia ni realizar inversiones iniciales.

Este modelo de autoconsumo comunitario permite a los usuarios ubicados en un radio de hasta dos kilómetros consumir energía 100% renovable generada desde una única planta fotovoltaica. La instalación, ubicada en el techo de la nave de Termo-Watt Solar, ha sido financiada íntegramente por Iberdrola.

La planta cuenta con 70 paneles solares que suman una potencia total de 38 kilovatios (kW), capaces de producir 54 megavatios hora (MWh) al año. Esto evitará la emisión de aproximadamente 298 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años. Gracias a esta iniciativa, 77 vecinos de Valls podrán consumir energía renovable de proximidad, reduciendo su factura eléctrica.

Juan Miguel Bailón, delegado Comercial de Iberdrola en Catalunya, destacó que este proyecto es un ejemplo de las iniciativas locales, sostenibles e innovadoras que la compañía impulsa, permitiendo a los vecinos acceder a energía renovable de kilómetro cero. Por su parte, José Luis Pina, propietario de Termo-Watt Solar, expresó su satisfacción por contribuir a la generación de energía limpia para Valls, consolidando el avance hacia la transición energética.

En línea con su apuesta por el autoconsumo, Iberdrola ha mejorado la compensación por excedentes de energía, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de maximizar el valor de su producción no consumida. Esto forma parte de su compromiso con la transición energética, liderando el mercado del autoconsumo fotovoltaico en España, donde gestiona el 40% de los clientes de esta modalidad.

Desde 2015, Iberdrola integra soluciones de autoconsumo en su oferta, con o sin instalación propia, logrando ahorros significativos en las facturas eléctricas. Según el tipo de usuario, los sistemas de autoconsumo pueden reducir los costes energéticos anuales en un 30% en comunidades de vecinos, un 50% en negocios y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Estos ahorros provienen de la energía autogenerada, la compensación por excedentes y menores impuestos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA