La iglesia de Sant Esteve d'Olot, recategorizada en Basílica menor por el Papa
Reconoce al templo como "foco espiritual relevante", su perfil arquitectónico y su fondo
La iglesia de Sant Esteve d'Olot (Girona) ha recibido el título de Basílica Menor por parte del Papa Francisco, que reconoce al templo como "foco espiritual relevante para el conjunto de la comarca", informa el Obispado de Girona en un comunicado este jueves.
Así lo expresa un decreto firmado en Roma el 25 de septiembre, que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede ha comunicado al obispo de Girona, Octavi Vilà, quien lo ha hecho público este jueves telemáticamente en un acto en la iglesia.
En el acto han estado el rector de la parroquia, Pere Domènech; el miembro de la Junta de la Associació Amics de Sant Esteve i del Santuari del Tura, Josep Murlà; y el alcalde de Olot, Josep Berga, quienes han destacado la importancia de este nuevo título, ya que ahora Sant Esteve se podrá llamar también basílica parroquial.
Esta concesión destaca también el perfil arquitectónico del templo y "la calidad del fondo artístico que conserva y expone".
Trámites
Según la carta del Dicasterio adjunta al decreto, con este reconocimiento la iglesia de Sant Esteve contribuirá a "intensificar y promover, a través de una especial atención litúrgica y pastoral, su vínculo con la Iglesia de Roma y con el Papa".
La iglesia de Sant Esteve se suma con este título a otras tres basílicas que ya hay en la diócesis, que son la Catedral (concesión del título en 1900), la iglesia de Castelló d'Empúries (en 2006) y la iglesia de Sant Feliu de Girona (en 2011).
El reconocimiento llega después de que a finales de 2020 el entonces obispo Francesc Pardo enviara la solicitud de la parroquia a la Santa Sede, bajo el impulso de la Associació d'Amics de Sant Esteve i del Santuari del Tura.
Este proceso se paró por la muerte del obispo pero se retomaron los trámites una vez Vilà fue nombrado nuevo obispo de la diócesis.
Escribe tu comentario