El Ayuntamiento de Sitges reivindica la lucha contra el estigma del VIH
El acto central de la conmemoración tendrá lugar el lunes, 2 de diciembre, a las 12 h en el Ayuntamiento donde tendrá lugar la lectura del Manifiesto. El balcón de la Casa de la Villa lucirá un tapiz conmemorativo creado por Isabel Pruna
El Ayuntamiento de Sitges se añade a la conmemoración del Día Mundial del SIDA , para concienciar en la importancia de la lucha contra esta enfermedad. El Día internacional se celebra cada 1 de diciembre, y en Sitges se conmemora este año con un acto institucional el lunes 2 de diciembre, a las 12 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Durante el acto se leerá un manifiesto creado en Sitges para esta jornada y se desplegará un tapiz conmemorativo, obra de Isabel Pruna.
El manifiesto creado en Sitges para este 2024 expresa que “queremos reivindicar la importancia de contar con referentes positivos a nivel público y comunitario. Personas con VIH que nos visualizamos públicamente y que podamos convertirnos en inspiradoras para otras personas para que no carguen con el estigma y el miedo y que, si así lo desean, también puedan visibilizarse y hacer público su serostato en un entorno seguro”.
En Sitges, el manifiesto también ha sido un homenaje a la figura del artista y activista Isabel Pruna: “La muerte del activista Isabel Pruna el pasado 8 de marzo nos ha dejado huérfanos, sin referente, sin inspiradora, sin una aliada comprometida desde el primer momento. El vacío que ha dejado es grande, enorme porque ella lideró la lucha contra la enfermedad con solidaridad y amor y plantó cara al estigma con sus herramientas al alcance”. Isabel Pruna fue una artista y activista en la lucha contra el SIDA a través de sus tapices artísticos y bordados y sus puntos de libros.
Desde 2005 y coincidiendo con el Día Mundial del SIDA, siempre había expuesto en el balcón del Ayuntamiento uno de sus tapices como un gesto simbólico para hacer frente al estigma de esta enfermedad. Este año, ha sido su hijo quien ha cedido el tapiz para su exposición, recogiendo así la tradición de su madre. El activismo de Isabel Pruna se intensificó a raíz de la muerte de su hijo mayor, Miquel, que murió de SIDA con 38 años. Su labor y lucha contra las discriminaciones de las personas con VIH fue constante. Como activista, formó parte de Sitges por Sitges, el Banco del Tiempo de Sitges y de la Asociación Sitges Voluntarios Sociales para impulsar proyectos sociales.
El lema de la campaña de este año es Tomemos el camino de los derechos , porque proteger los Derechos Humanos es esencial para poner fin al SIDA en 2030. Este 2030 es la fecha que la comunidad internacional ha asumido para poner fin a la epidemia del VIH.
Cataluña tiene unas 35.000 personas que viven con el SIDA y se alinea con el objetivo de acabar con el SIDA en 2030, un objetivo que forma parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas. A nivel mundial, hay 39,9 millones de personas con VIH y 9,3 millones todavía no tienen acceso a un tratamiento que podría salvarles la vida.
Escribe tu comentario