Los trabajadores de la limpieza del Baix Penedès denuncian "abandono" por parte de los ayuntamientos
Siguen en huelga, que empezó hace más de 50 días, y han anunciado una movilización el miércoles 4 de diciembre
Los trabajadores y trabajadoras de Prezero, la empresa encargada de la recogida de residuos en el Baix Penedès, se encuentran inmersos en una huelga indefinida que ya supera los 50 días. Esta movilización busca reclamar unas condiciones laborales dignas ante una situación insostenible: actualmente, los empleados perciben un sueldo de 1.040 euros mensuales por una jornada completa, una cifra que "no refleja las exigencias ni la dureza de su trabajo cotidiano", según cuentan en un comunicado del sindicato CGT.
En este escenario, les "sorprende la actitud del Ayuntamiento de L'Arboç", liderado por el alcalde socialista Joan Sans, que ha optado por "situarse junto a la empresa en vez de apoyar a la plantilla". La semana pasada, el consistorio decretó el estado de emergencia sanitaria, una medida que permite contratar a otra empresa para recoger los residuos, neutralizando así el impacto de la huelga.
Esta decisión, apuntan, no únicamente "ignora las reivindicaciones de los trabajadores, sino que también afianza la privatización de un servicio público esencial".
Según el texto, la situación que viven varios municipios del Baix Penedès "pone en evidencia una falta de responsabilidad por parte de los ayuntamientos de la comarca, que han preferido dar prioridad a los intereses de Prezero en lugar de defender la dignidad laboral".
En este sentido, la declaración del estado de emergencia sanitaria es, "una maniobra que busca desacreditar la protesta y desviar la atención de las condiciones precarias de los trabajadores, como si la cuestión laboral fuera ajena a los municipios".
Movilización
Por eso, CGT Catalunya fauna llamada a los ayuntamientos del Baix Penedès "para que asuman su responsabilidad y trabajen activamente por una resolución justa del conflicto".
"No se puede tolerar que la explotación laboral siga siendo una práctica habitual en sectores tan esenciales como la limpieza y la gestión de residuos. Lo que está en juego no es únicamente el bienestar de los empleados de Prezero, sino también la dignidad de la clase trabajadora y el compromiso con la justicia social", añaden.
Por eso, convocan a toda la ciudadanía solidaria a apoyar esta lucha. La manifestación tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, a las 18:30h, en la Badalota (L'Arboç).
"Es hora de que los ayuntamientos den un paso adelante y prioricen a las personas por encima de los intereses empresariales", concluyen.
Escribe tu comentario