Tàrrega invierte 6.000 euros en una campaña de esterilización de gatos

Acción de la Concejalía de Servicios Municipales y Medio Ambiente con apoyo de la entidad Tarregats que incluye una cincuentena de felinos en dos colonias urbanas, a los que también se les ha colocado un chip

|
Ewr6yCCWEAAw40k
Un gato del refugio de Tàrrega - Aj. de Tàrrega

 

El Ayuntamiento de Tàrrega ha llevado a cabo una campaña de esterilización de gatos ferales en dos de las colonias de felinos localizadas en el casco urbano . En concreto, se han esterilizado 51 gatos y gatas en la zona de los huertos junto al río Ondara (11) y en el polígono de Llevant (40). El consistorio ha centrado esta primera actuación de control de las poblaciones de gatos en las colonias en las que se detectaron ejemplares con un estado de salud más precario.

Antes de finalizar el año también se realizará una intervención similar en los pueblos de Altet, Claravalls y Santa Maria de Montmagastrell, donde se ha detectado una cuarentena de gatos. La campaña tiene un coste de 6.000 euros e incluye la colocación de un chip identificador en cada uno de los gatos.

La concejala de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Laia Recasens, explica que el Ayuntamiento de Tàrrega dedicará el doble de gasto el próximo año a este tipo de intervenciones y concluye que “Tàrrega podría tener en 5 años todas sus colonias de gatos ferales esterilizadas y controladas”.

La campaña se ha realizado con la colaboración de la entidad Tarregats, encargada del mantenimiento de la gatera municipal. Asimismo, la capital del Urgell se ajusta a la ley estatal de control de colonias felinas, que establece la captura, esterilización y retorno de los gatos ferales.

La esterilización es una forma efectiva de evitar la superpoblación a causa de nacimientos no deseados. Además, gracias a este procedimiento, se reduce el trastorno de conducta de los animales, la ansiedad de los períodos de celo y las infecciones en el aparato reproductor.

Cabe decir que la gatera municipal de Tàrrega se puso en marcha en 2021 dentro del recinto del antiguo matadero. El equipamiento nació con el propósito de albergar de forma temporal a los felinos perdidos, abandonados o malheridos que se recogen en la calle mientras necesitan cuidados veterinarios y esperan ser dados en adopción.

Con capacidad para una cuarentena de gatos, las instalaciones ocupan 338 metros cuadrados y cuentan con zona de recibimiento, refugio y almacén donde también se realizan cuidados. Tarregats se encarga de la gestión, contribuyendo a consolidar un modelo de recogida, asistencia y bienestar animal en cuanto a gatos abandonados en la vía pública.

Por otro lado, la gatera municipal recibe visitas de centros educativos para concienciar a niños y jóvenes contra el abandono y en favor de una tenencia responsable de animales domésticos. Además, usuarios de entidades sociales ayudan a realizar labores de mantenimiento, acción que les aporta beneficios terapéuticos.

La capital del Urgell refuerza así el abanico de servicios en lo que se refiere a la atención y el bienestar animal. En este sentido hay que subrayar la labor empleada hace años por la Protectora de Animales de Tàrrega, que proporciona acogida a perros. En este caso, las instalaciones de la perrera se encuentran ubicadas en el recinto del vertedero comarcal.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA