Detectan en el Alt Empordà dos ejemplares de lobos
Uno podría ser "con toda seguridad" una hembra, y el otro no se ha podido identificar
La Generalitat está investigando la aparición de dos lobos entre los municipios de Cistella, Cabanelles y Albanyà, en la comarca del Alt Empordà (Girona), informa en un comunicado este jueves.
En concreto, está analizando imágenes de este miércoles de una cámara que se había instalado cerca de una explotación ganadera que había sufrido ataques, y donde se ve a la pareja de lobos.
Uno de los lobos "podría ser con toda seguridad la loba detectada recientemente en la zona, y el otro no se ha podido identificar".
La Generalitat intensificará las medidas de seguimiento en la zona y analizará muestras biológicas para "confirmar o descartar" que el segundo lobo sea un macho.
En caso de tratarse de una pareja de lobos formada por una hembra y un macho, y en caso de reproducirse, nacería el primer lobo autóctono en Catalunya y la especie pasaría a ser protegida.
Grupo de trabajo
La Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ya ha comunicado que activa el "seguimiento especial" a raíz de la detección de los dos posibles ejemplares al Grupo de Trabajo del Lobo en Catalunya.
En este hay representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas, del tercer sector y plataformas sociales, así como representantes de la Generalitat y expertos en el tema.
La Generalitat ya ha impulsado medidas de coexistencia para minimizar la presencia de individuos aislados en Catalunya, y un programa de prevención de daños en la ganadería.
Escribe tu comentario