Inversión millonaria para hacer mejoras en ciudades y pueblos de la demarcación de Lleida

El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, anunció que esta parte del territorio recibirá 71 millones de euros

|
Catalunyapress balaguerinvers
La plaça del Mercadal de Balaguer, uno de los municipios beneficiados por la inversión. Foto: Wikipedia

 

El conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha anunciado que la Generalitat la destinará 71,4 millones de euros en mejoras en ciudades y pueblos de la veguería de Lleida.

Esta cifra representa un aumento del 43,6 % respecto a la convocatoria anterior, que contó con 49.735.543,17 euros, según un comunicado del Govern.

 

Más subvenciones

Todos los municipios recibirán un incremento en las subvenciones. Entre los municipios de más de 5.000 habitantes destacan los aumentos significativos: Tàrrega (215%), Balaguer (193%), les Borges Blanques (386%), Cervera (128%), Alcarràs (115%) y Mollerussa (167%).

En cuanto a los Consells Comarcals, 5 de los 6 existentes recibirán un aumento del 100%, mientras que el de la Segarra verá duplicada su subvención con un incremento del 200 %.

Respecto a Lleida, la capital de la provincia, no recibió ninguna subvención en la convocatoria anterior por no haberla solicitado. En esta edición, obtendrá la cantidad máxima, 789.900 euros.

 

Novedades en la convocatoria

La nueva edición del PUOSC permitirá la participación de 947 ayuntamientos, 41 Consejos Comarcales y 65 entidades municipales descentralizadas. Entre las principales novedades se encuentra un cambio en el reparto económico de las subvenciones:

  • Los ayuntamientos recibirán subvenciones que oscilan entre 400.000 y 789.900 euros.
  • Los Consejos Comarcales tendrán una asignación fija de 512.195,12 euros.
  • Las entidades descentralizadas obtendrán 375.000 euros.

Además, se han simplificado las líneas de subvención, pasando de dos a una única línea. También se elimina el sistema de puntuación, optando por un modelo de concurrencia no competitiva, lo que otorga mayor flexibilidad y autonomía a los ayuntamientos para decidir en qué proyectos invertir.

 

Apoyo a los municipios rurales

El PUOSC incluye una línea específica de ayudas para municipios rurales. Los municipios con menos de 2.000 habitantes recibirán un importe fijo de 110.000 euros para inversiones.

En la veguería de Lleida, de sus 147 municipios, 117 tienen una población inferior a 2.000 habitantes, entre ellos Àger, Belianes, Fulleda, Sant Martí de Riucorb y Tornabous.

Con esta medida, el Govern busca reforzar los servicios públicos de los municipios más pequeños, combatir el despoblamiento rural, fomentar el arraigo de la población en estas zonas y facilitarles el desarrollo de sus proyectos de vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA