Escándalo ambiental: detenido el gestor de un vertedero por contaminar un torrente

Los vecinos de las urbanizaciones del Pinós y Can Garriga de Seva y la plataforma Stop Pedreres Osona Sud denunciaban la situación desde hacer años

|
Catalunyapress abocadorseva
Un agente de la Guardia Civil en el vertedero. Foto: Guardia Civil

 

El administrador de la compañía que lleva el vertedero de Fitó ha sido detenido este jueves 9 de enero y está acusado de provocar graves daños al acuífero subterráneo y al curso del agua por supuestos vertidos contaminantes en un torrente de la localidad de Seva (Osona)

Por otro lado, se documentaron posibles delitos relacionados con la concesión de licencias irregulares que permitieron la actividad del vertedero desde su entrada en funcionamiento.

 

Años de denuncias

El asunto se arrastra desde hace años, ya que los vecinos de las urbanizaciones del Pinós y Can Garriga de Seva y la plataforma Stop Pedreres Osona Sud llevan denunciando desde 2019 que se trasladaban materiales peligrosos más allá de escombros, lo que representaba un riesgo ambiental, y reclamaban el cierre de estas instalaciones. 

Meses atrás (el 23 de octubre de 2024), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado realizó un registro en la zona y también en la empresa, lo cual culminó con la detención del principal responsable y la intervención de más de un centenar de cajas de documentación.

Se intervinieron que podrían implicar a los responsables en infracciones medioambientales y posibles delitos en la gestión de residuos.

De momento, la investigación judicial sigue abierta y la Guardia Civil examina más de un centenar de cajas de documentación incautada en la operación policial, para determinar si hay más implicados en estos presuntos delitos medioambientales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA