Las 100 infraestructuras prioritarias que necesita Catalunya para progresar económicamente
La patronal exige 1.500 millones de euros anuales más para evitar el colapso del transporte y la economía
El grave déficit de inversión en infraestructuras en Catalunya se ha convertido en un problema estructural que frena su crecimiento económico y social. Así lo ha denunciado este jueves Foment del Treball, que ha elaborado un catálogo con las 100 infraestructuras básicas que considera esenciales para revertir esta situación. La patronal cifra en 42.500 millones de euros el déficit acumulado en los últimos 15 años y exige un aumento de la inversión anual en 1.500 millones de euros por parte del Estado y la Generalitat.
Los proyectos prioritarios para Catalunya
El análisis de Foment del Treball destaca la urgencia de acometer mejoras en la movilidad ferroviaria, la seguridad viaria, la conectividad intercontinental, el transporte de mercancías y el abastecimiento hídrico.
Entre las infraestructuras consideradas clave, destacan:
- Finalización de la estación de La Sagrera (600 millones de euros pendientes de licitar)
- Ampliación del aeropuerto de El Prat para aumentar las rutas intercontinentales
- Finalización de las líneas L9 y L10 del Metro de Barcelona
- Conexión del tranvía por la avenida Diagonal
- Mejora de la AP-7 y la AP-2 tras la eliminación de peajes
- Desarrollo del Corredor Mediterráneo en Tarragona y Terres de l’Ebre
- Estación intermodal de Lleida
- Ampliación de la desalinizadora de la Tordera II en Blanes
- Plataforma logística intermodal en Vilamalla (Girona)
- Nuevos accesos al Puerto de Barcelona
¿Catalunya al borde del colapso infraestructural?
David Tornos, secretario general de Foment, ha advertido que este déficit acumulado "no solo compromete el desarrollo de los grandes proyectos estratégicos, sino que también está generando una desigualdad territorial creciente". Además, ha defendido que invertir en infraestructuras "no es un gasto, sino un beneficio para la ciudadanía".
Por su parte, Lluís Moreno, presidente de la Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), ha puesto el foco en la urgencia de mejorar la red ferroviaria para reducir los desplazamientos en vehículo privado y facilitar la movilidad de los trabajadores: "Es más importante invertir en transporte público que reducir el horario laboral".
La ampliación de El Prat, un tema candente
Uno de los proyectos más debatidos en los últimos años es la modernización y ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según Foment, es imprescindible garantizar un crecimiento sostenible del tráfico aéreo sin que el aeropuerto baje de las 90 operaciones diarias. Para ello, también proponen mejorar la conexión con los aeropuertos de Girona y Reus mediante el tren de alta velocidad.
El reto del agua y la sequía
La lucha contra la sequía también ocupa un lugar destacado en el plan de Foment. La ampliación de la desalinizadora de la Tordera II es considerada esencial para garantizar el abastecimiento de agua ante episodios de sequía cada vez más frecuentes.
Una inversión imprescindible
Foment del Treball subraya que la falta de inversión en infraestructuras está generando un cuello de botella que compromete el desarrollo económico de Catalunya. La patronal insiste en la necesidad de un acuerdo político a largo plazo para priorizar proyectos clave y revertir el déficit histórico que afecta a la comunidad.
La pelota ahora está en el tejado de las administraciones. ¿Responderán con una inversión a la altura de las necesidades del territorio o seguirá Catalunya padeciendo un retraso infraestructural?
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