Innovación en Figueres: Pacientes y familiares conectados durante las operaciones quirúrgicas
El Hospital de Figueres implementa un innovador sistema que permite a los acompañantes seguir el proceso de la intervención quirúrgica en tiempo real, desde la comodidad de la sala de espera o a través de sus dispositivos móviles.
El Hospital de Figueres ha dado un paso adelante en la mejora de la experiencia de los acompañantes de pacientes quirúrgicos con la implementación de un sistema de seguimiento en tiempo real pionero. Desde el pasado 5 de noviembre, familiares y amigos pueden conocer el estado del paciente durante todo el proceso de la intervención, lo que ha generado una valoración muy positiva tanto por parte de los usuarios como del personal del centro.
El funcionamiento es sencillo pero efectivo: a cada paciente se le coloca una pulsera reutilizable que emite una señal, permitiendo al sistema detectar en qué momento de la intervención se encuentra: preoperatorio, quirófano, reanimación o traslado a planta. Paralelamente, el acompañante recibe un código numérico que le permite consultar el estado del paciente en las pantallas ubicadas en la sala de espera de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) y en la cafetería del hospital.
Además de las pantallas, se ofrece una alternativa aún más cómoda: al llegar al centro, los acompañantes pueden facilitar su número de móvil al Servicio de Admisiones y recibirán un SMS con un enlace para realizar el seguimiento en tiempo real desde sus propios dispositivos.
Este sistema innovador no solo beneficia a los acompañantes, que ahora tienen acceso a información precisa y actualizada de manera rápida y sencilla, sino también al personal del Bloque Quirúrgico.
La información en tiempo real sobre la ocupación de quirófanos, la duración de las intervenciones y la presencia de contratiempos permite una mejor organización y eficiencia del trabajo.
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto más amplio que comenzó en 2021 con el objetivo de analizar y mejorar los procesos, protocolos, circuitos y espacios del Bloque Quirúrgico del Hospital de Figueres. El seguimiento del paciente operado responde a una necesidad detectada de falta de información y comunicación entre acompañantes, pacientes y profesionales.
Palabras clave: Hospital de Figueres, seguimiento en tiempo real, pacientes quirúrgicos, innovación, acompañantes, Bloque Quirúrgico.
Escribe tu comentario