Duro golpe contra Orriols en Ripoll: el manifiesto que compara su gestión con el franquismo
Históricos alcaldes de Ripoll acusan a Aliança Catalana de "censura" en un manifiesto entregado al Ayuntamiento
La polémica está servida en Ripoll. Cuatro exalcaldes del municipio han alzado la voz contra la gestión de Sílvia Orriols y su partido, Aliança Catalana, al que acusan de "autoritarismo, represión y violencia institucional". En un acto simbólico frente al Ayuntamiento, los exmandatarios Pere Jordi Piella, Jaume Camps, Teresa Jordà y Jordi Munell han firmado y entregado un manifiesto que denuncia la "censura" ejercida por el gobierno local.
El evento, al que asistieron cerca de ochenta personas, estuvo cargado de emotividad y protesta. Con pancartas exigiendo "poder manifestarse sin miedo" y la emblemática canción 'L'Estaca' de Lluís Llach de fondo, los manifestantes compararon la situación actual con la represión del franquismo. "Nos están quitando derechos, como ya ocurrió en aquella época", lamentaban algunos asistentes.
Denuncia de "violencia institucional"
Pere Jordi Piella, alcalde de Ripoll entre 1979 y 1993, fue el encargado de leer el manifiesto. "El 1-O en Catalunya nos pegaron con porras para que no nos manifestáramos; aquí en Ripoll nos pegan con multas", declaró, en referencia a las sanciones impuestas por la Policía Local a ciudadanos por colgar carteles o manifestarse sin "permiso". "No es cierto que tengamos que pedir autorización para manifestarnos. Es un derecho constitucional", recordó.
Los exalcaldes también pidieron "unidad" a los partidos de la oposición para hacer valer el 70% de los votos que representan. "Aliança Catalana es un cáncer que os cortará la libertad de expresión", advirtió Piella, alertando a otros municipios sobre los peligros de permitir que este partido llegue al poder.
La "censura" de Orriols
Jordi Munell, exalcalde y actual diputado de Junts, acusó a la alcaldesa Orriols de ejercer la represión "en una sola dirección: contra quienes critican su acción de gobierno". Mencionó la autocensura que temen algunos artistas tras la polémica por el cartel de la Fiesta Mayor de Ripoll del año pasado, así como la retirada de una exposición en un instituto por incluir una imagen de dos chicas con velo. "Esto es miedo, el mismo miedo que combatimos durante la dictadura", sentenció.
Jaume Camps y Teresa Jordà también criticaron la "deriva antidemocrática" del gobierno local y llamaron a la movilización ciudadana. "Llevamos décadas luchando por ayuntamientos democráticos, y ahora vemos cómo todo esto tambalea", lamentó Camps.
Orriols observa el acto en silencio
La alcaldesa Sílvia Orriols presenció el acto desde las escaleras del Ayuntamiento, acompañada de dos regidores. Aunque no intervino, siguió de cerca el desarrollo de la protesta y observó cómo los exalcaldes le pasaban por delante para registrar el manifiesto en el consistorio.
Escribe tu comentario