'La Moreneta' recorre las calles en una histórica procesión por el Milenario de Montserrat
La Virgen de Montserrat, la 'Moreneta', ha salido en procesión este domingo, excepcionalmente y coincidiendo con el ecuador de las celebraciones del Milenario de la abadía
La Virgen de Montserrat, conocida cariñosamente como la 'Moreneta', ha recorrido las calles en procesión, un acto excepcional que marca el ecuador de las celebraciones del Milenario de la Abadía. Este emotivo evento ha sido el primero en 28 años, desde la última procesión realizada en 1997, y ha coincidido con la onomástica de la Virgen, como ya ocurrió en esa ocasión.
La última vez que la imagen de la Moreneta salió en procesión fue el 27 de abril de 1997, en el 50 aniversario de su entronización, cuando la Virgen fue colocada en un trono de plata gracias a una campaña popular. Aquella celebración congregó a más de 10.000 personas, en comparación con las 70.000 que la vieron en 1947, en pleno fervor religioso y popular de la posguerra.
Tas la procesión matutina, se celebró una misa solemne en la plaza Santa Maria, presidida por el abad Manel Gasch. Durante la misa, que se extendió hasta las 12:30, los asistentes pudieron cantar el emotivo 'Virolai', himno de devoción a la Virgen, antes de que la Moreneta retomara su recorrido. Esta salida fuera del monasterio, en procesión, no ocurría desde principios de siglo, siendo las últimas celebraciones procesionales en 1947 y 1997.
La jornada, que ha contado con la participación de más de 5.000 personas que ya habían reservado su plaza, se ha desarrollado bajo un gran ambiente de fe y devoción. A pesar de la capacidad máxima del monasterio de unas 15.000 personas, los actos litúrgicos del fin de semana, que comenzaron el sábado con varios oficios, han sido un éxito de convocatoria, dejando claro el inmenso cariño y respeto hacia la Virgen de Montserrat.
Escribe tu comentario