RNE, 75 años al servicio de Barcelona

Se cumple este año el septuagésimo quinto aniversario del inicio de las emisiones
|
Europapress 4247660 rne celebra dia mundial radio estudio rne 1600 1067

 

Decir que el 6 de junio es una fecha histórica es algo conocido en todo el mundo porque fue precisamente en esa fecha del año 1944 cuando se produjo el desembarco de Normandía, uno de los cuatro grandes ejes de la victoria aliada en la segunda guerra mundial, junto con otros dos desembarcos, los de África e Italia y una gran ofensiva, la soviética sobre Alemania y Centroeuropa. Pero el 6 de junio fue también una fecha histórica para la pequeña historia de Barcelona porque cinco años después de lo ocurrido en Normandía, es decir en 1949, se produjo otro hecho mucho más grato y, sobre todo, longevo, la inauguración de los estudios de Radio Nacional de España en la calle Bruc.

Se cumple este año por dicho motivo el septuagésimo quinto aniversario del inicio de las emisiones de la que se ha convertido por derecho propio en la segunda emisora más antigua de la ciudad condal tras Radio Barcelona. Hecho que recordó muy oportunamente en el encuentro de los Veteranos Julio Herrero, uno de los componentes del equipo fundador que estuvo formado por un total de 36 personas, entre los que figuraban algunos que fueron luego grandes protagonistas y figuras en la radio o en otros sectores de la vida. Así Jorge Arandes, Juan Viñas, Juan Manuel Soriano y Federico Gallo en los micrófonos (y el último, también en la política del tardofranquismo y la transición) Junto a ellos, quienes se distinguieron en diferentes tareas como la actriz Montserrat Carulla, el diplomático Raimundo Bassols o el político Agustín de Semir.

Cuando ingresé en Radio Nacional de España en 1976 todavía permanecían en sus puestos algunos de los fundadores y puedo recordar los nombres de Eduardo Berraondo, José Blesa, Domingo Esparza, María Victoria Lucio, Juan Poch, Lucas Raya, Pablo de Sárraga o José María Tavera, compañeros entrañables que hicieron posible, con todos quienes fuimos viniendo después, la consolidación de la presencia de Radio Nacional de España en esta comunidad autónoma y, entre otros logros no menos importantes, el funcionamiento de Radio Peninsular, el nacimiento de Ràdio 4, la primera emisora con programación íntegramente elaborada en lengua catalana y la integración de Radiocadena Española (la antigua  Radio Juventud-La Voz de Cataluña, de la antigua REM-CAR)

Que un hito como éste haya pasado desapercibido resulta harto incomprensible por lo que no estará de más dejar constancia del mismo para recordar a todos los que lo hicieron posible y ya no nos acompañan -Julio es quizá el único superviviente- pero también porque merece figurar con letras de oro en la historia de la ciudad. Y aprovechamos la oportunidad para sugerir a la discreción del alcalde Collboni la pertinencia de que el Ayuntamiento no desaproveche la oportunidad de valorar adecuadamente este hito en forma adecuada.
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA