La demanda de profesionales digitales va en fuerte aumento

En los últimos años han crecido las ofertas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial o la ciberseguridad

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Foto: Freepik

 

La gran duda que arroja este singular periodo de transformación tecnológica que atravesamos es si la ola de innovación y cambio será capaz de crear más puestos de trabajo que los que destruye. Resulta evidente que la automatización de tareas en casi todos los sectores de actividad económica hacen innecesarias muchas de las ocupaciones que antes llevaban a cabo trabajadores humanos. Poco a poco vemos como se digitalizan cosas tan cotidianas como la atención al cliente, por medio de robots conversacionales, la venta de localidades para espectáculos o los paquetes de viajes turísticos, que en gran medida se realizan a través de plataformas web, o los servicios financieros, quizá el ejemplo más notable por la consecuente reducción del número de sucursales físicas de bancos y cajas de ahorro en la pasada década. 

No obstante, la progresiva digitalización genera una demanda de empleo tecnológico que en España, hoy por hoy, está costando cubrir por la falta de profesionales debidamente cualificados. La Asociación DigitalES, que reúne entre sus miembros a las principales empresas del sector de las telecomunicaciones, acaba de publicar un informe que analiza la evolución de aquellas ocupaciones que están siendo más solicitadas por las empresas españolas. El trabajo las ha dividido en tres grandes epígrafes: tecnológicas, relacionadas con el medio ambiente y aquellas de carácter social. Aquí nos centraremos solamente en el primer grupo.

Una de las grandes conclusiones del estudio de DigitalES es que todos los sectores de actividad -y no sólo los tecnológicos- demandan perfiles profesionales digitales. De hecho, aunque el empleo tecnológico tiene más peso en la industria, su crecimiento ha sido más acusado en el sector servicios. Dentro de las distintas ramas de la tecnología digital, destaca por su protagonismo reciente la inteligencia artificial, y esto es así por tres razones: la adopción de nuevas normativas sobre esta disciplina -como la reciente ley aprobada en el ámbito europeo-, la generalización de su uso profesional y particular para todo tipo de fines, en parte gracias al éxito de las aplicaciones de la inteligencia artificial generativa, y la necesidad de que las empresas actúen ante determinados riesgos. En este sentido, uno de los perfiles cuya demanda destaca especialmente es el de ingeniero de aprendizaje automático, pues ésta ha crecido un 625% entre 2019 y 2023, seguido del de ingeniero de inteligencia artificial, que lo ha hecho en un 577% en el mismo periodo.

Otro campo innovador en el que existen ya oportunidades profesionales crecientes es el de Building Information Modeling (BIM), que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción, con el fin de centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. En este sentido, destacan por su evolución positiva los perfiles de coordinador/a BIM y modelador/a BIM.

Con más tradición que la anterior, el área de la tecnología en la nube continúa generando empleo, y el perfil más demandado es el de ingeniero cloud. Igualmente, el ámbito de la ciberseguridad, por su carácter crítico para cualquier actividad desarrollada en red, se ha convertido en un generador de demanda de profesionales digitales, principalmente los de arquitecto, ingeniero y analista de ciberseguridad.

En otro orden de cosas, la creciente regulación a la que se ven sometidas las actividades relacionadas con la tecnología -por lo menos en Europa- ha propulsado la necesidad de las empresas de contar con expertos en temas legales y en cumplimiento (compliance) de las normas, el buen gobierno y la reducción de riesgos en el desarrollo y uso de aplicaciones y servicios. Finalmente, el informe de DigitalES ha registrado un aumento en la demanda de perfiles especializados en garantía de calidad (Quality Assurance o QA) del software, producto o servicio de una determinada empresa.

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