España en cabeza en gobierno digital
El fuerte desarrollo de la Administración electrónica nos sitúa entre los países más avanzados en este campo
La relación de la ciudadanía con las Administraciones públicas a través de medios digitales es cada vez más intensa. España ha pasado a formar parte del pelotón de los países líderes en gobierno digital, de acuerdo con la edición de este año del informe de Naciones Unidas United Nations E-Government Surveys. Se trata de una encuesta anual que mide el grado de digitalización de la Administración de los 193 Estados miembros, estableciendo una clasificación que sitúa a cada nación en comparación con el resto. Nuestro país ha conseguido colocarse en el puesto 17 del total.
El índice en cuestión se denomina E-government index (EGDI) y reposa sobre tres patas: el grado de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de cada país (TII en sus siglas en inglés), el subíndice de capital humano (HCI) y el subíndice de servicios en línea (OSI). Para calcular el primer ámbito se tienen en cuenta datos sobre usuarios de internet y de telefonía móvil, y despliegue de banda ancha, entre otros. El de capital humano considera temas como la media de años de escolarización y el grado de alfabetización de la población, mientras que los servicios en línea se basan en la provisión de servicios y contenidos en línea disponibles, entre varios más.
En 2024, España ha ingresado por primera vez en el grupo de las 18 naciones del mundo más avanzadas en el campo del gobierno digital, encabezadas por Dinamarca, Estonia, Singapur y Corea del Sur. Junto a nosotros se han incorporado también este año Alemania y Noruega. Si consideramos solamente los países de la clasificación pertenecientes a la Unión Europea, España se sitúa en el puesto 7. El informe destaca que todos los Estados miembro destacados están especialmente comprometidos con la adopción e implementación de la estrategia digital de la Comisión Europea, y han realizado un uso efectivo del presupuesto europeo para llevar a cabo iniciativas digitales locales y transfronterizas.
Los indicadores de la propia Unión Europa también confirman que nuestro país se encuentra bien por encima de la media comunitaria en el despliegue de servicios digitales. Así, el indicador de sociedad y economía digitales (Digital Economy and Society Index - DESI) establece una puntuación de 84 sobre 100 en la provisión de servicios digitales a la ciudadanía, frente a una media de 79,4, y en la provisión de servicios digitales a las empresas otra de 91 sobre 100, frente al 85,4 de la media comunitaria. Por otro lado, el 83% de los usuarios de internet españoles son usuarios de la Administración digital, siendo la media de países de la UE del 75%.
Por último, atendiendo a los datos de 2024 de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística, se pone en evidencia que casi el 80% de la ciudadanía de este país ha utilizado una aplicación o web de la Administración Pública en los últimos doce meses, y prácticamente el 60% ha concertado algún tipo de cita o reserva online con los entes públicos.
Los análisis anteriores permiten afirmar que la Administración electrónica en España es una de las más sólidas de nuestro entorno europeo y de las más avanzadas del mundo. Sin embargo, aún es necesario insistir en aspectos esenciales como son la mejora de la capacitación digital de quienes hacen uso de ellos, y perfeccionar la usabilidad y la seguridad de los servicios, para que las ventajas de los canales de interacción digital con las Administraciones pueda disfrutarlas toda la ciudadanía.
Escribe tu comentario