A Coruña, capital de la Inteligencia Artificial por el Congreso de CEDE
Bajo el lema “liderazgo en tiempos de inteligencia artificial”, en esta jornada se ha hablado de la importancia de la inteligencia artificial como tema estratégico para el liderazgo empresarial
A Coruña ha sido el escenario elegido por la Federación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que preside Isidro Faine, para celebrar su congreso anual. Un acto que ha reunido a los principales ejecutivos y directivos de las empresas españolas y en el que se debatía los temas de actualidad que van a influir en las empresas. Los debates que t han tenido lugar a lo largo de la jornada quieren ser ser un referente de anticiparse a lo que puede influi en la amplicaciónla IA en las empresas. Un espacio de exposición de las estrategias de cada una de esas empresas y cómo afrontar los retos presentes y futuros. Es una apuesta conjunta para dar a conocer los planes en los que están trabajando algunas empresas en IA, especialmente las empresas estratégicas.
Bajo el lema “liderazgo en tiempos de inteligencia artificial”, en esta jornada se ha hablado de la importancia de la inteligencia artificial como tema estratégico para el liderazgo empresarial, pero también político.
El presidente de Criteria Caixa y presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé, en su intervención ha lanzado un mensaje humanista en relación al desarrollo de los retos tecnológicos como la inteligencia artificial (IA), explicando lo que piensa: ”La era digital no tiene sentido si olvidamos darle una perspectiva humanística", manifestaba. A la vez que reflexionaba sobre lo que significa la presencia ya real de los robots, afirmando que “no se trata de competir contra los robots, sino de crear una sinergia para aprovechar lo mejor de ambos”, Faine, persona optimista, considera que hay que ser prudente y humilde ante la IA, pero habla de “ambición y optimismo”. Cree que ello no es el final del mundo, sino un nuevo mundo que él cree que va a ser mejor.
La intervención del consejero delegado de Criteria, Angel Simón, ha versado sobre el plan estratégico de Criteria que explicó cómo iba a realizar el holding las futuras inversiones. Primero en las empresas estratégicas que son fundamentales para el país: Telefónica, Naturgy o CaixaBank”. Segundo, es la apuesta de Criteria por la diversificación invirtiendo la tendencia: se aleja de las pequeñas participaciones en muchas empresas, se quiere una mayor participación en menos, pero más estratégicas. Esa es la nueva filosofía de Criteria. Según el CEO, la novedad del plan, que según Simón fue idea de Fainé, es la inversión en 100 pymes del tejido productivo español centradas en la IA.
Para el presidente de Telefónica, Álvarez- Pallete, “no hay alternativa a la IA, .Tendrá 70 veces más impacto que la Revolución industria”. No es la primera vez que Pallete habla del tema, en los dos anteriores congresos, ya explicaba lo que estaba haciendo Telefónica y confirmaba los avances que llevaban hasta entonces.
Mientras que el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, estaba seguro que la IA será el tractor al futuro. Aunque reflexionaba sobre el miedo que dan siempre los cambios, aunque también significan una oportunidad.
El presidente de la Diputación coruñesa, Valentí González Formoso y la alcaldesa de la ciudad anfitriona, Inés Rey, explicaron a los presentes los avances de la ciudad y la provincia. Mientras que Formoso calificó a la ciudad como motor industrial de Galicia. Y Rey recalcó que es la capital de las nuevas tecnologías. Coruña acogerá la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).
En este congreso estuvo presente el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfredo Rueda. El presidente del PP aprovechó la ocasión con un auditorio de lujo, para hablar de la situación política que, según él, “es la peor que recuerda en estos 30 años que lleva en la política”. Además reivindicó la inteligencia natural y criticó el triunfalismo económico, evidentemente refiriéndose al gobierno de Pedro Sánchez . Mientras que Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, definió el papel humano que deber ser “con sentidiño” como moderador de la IA.
El acto, como viene siendo ya habitual, fue clausurado por el Rey Felipe VI, quien entre otras cosas recordó a los presentes el papel importante de la IA como herramienta estratégica, pero recordándoles la responsabilidad que significa ser un liderazgo empresarial ético.
Una jornada muy ilustrativa, con aportaciones de los intervinientes que han indicado hacia dónde debe ir la aplicación de la IA, las ventajas que ello supone así como los riesgos, que evidentemente lo tiene. No obstante, es una gran oportunidad de cambiar las cosas para mejor. El mundo sigue adelante y no se puede parar. Ahora bien, como en todo, hay que tener presente que la ética no es solo una teoría, la práctica es lo que la hace real y pone límites a situaciones que no suelen ser las mejores .Todo es posible con inteligencia humana compartida. Eso sí, completada con moderación y “sentidiño”.
Escribe tu comentario