Si los pisan, ellos les arrollarán

No es la primera vez en nuestro país que se da una prórroga de los presupuestos generales debido a la anticipación de unos comicios. En los años 1995 y 2019 el adelanto de elecciones fue el causante de la cancelación de los presupuestos generales que estaban previstos en dichas fechas. 

|
EuropaPress 3832518 exvicepresidente lider erc oriol junqueras expresidente generalitat lider

 

Ahora mismo las administraciones se manejan con el mismo presupuesto del Estado aprobado en 2023, que nada contemplaba de las actuales necesidades como país que son muchas y diversas.

La hemeroteca de las prórrogas de presupuestos anteriores

Otras de las prórrogas de los presupuestos generales se han dado en los años 1996, 2012, 2017, 2018, 2019 y 2020, además, tampoco sería la primera vez que una prórroga presupuestaria se extiende a todo el ejercicio.

En el año 1979 se produjo una extensión de los PGE de 1978 ya que se votó en referéndum la Constitución  el 6 de diciembre de dicho año y las Cortes quedaron convocadas para marzo de 1979. Los presupuestos de 1979 sí se llegaron a aprobar pero no fue hasta el 20 de julio de dicho año. 

En 1983 el motivo de la extensión de los presupuestos del Estado fue la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno, esta se dio en diciembre de 1982, siendo su discurso el día 30 de este mes, por lo que los PGE de 1983 no se pudieron aprobar hasta el 13 de julio de ese mismo año. 

Tampoco es la primera vez que se da una prórroga de los presupuestos generales debido a la anticipación de unos comicios. En los años 1995 y 2019 el adelanto de elecciones fue el causante de la cancelación de los presupuestos generales que estaban previstos en dichas fechas. En 2019 se redactó un Real Decreto Ley por el que se tomaron las decisiones relativas a este ejercicio.

Otra de las prórrogas más destacables fue la del año 2018. En este ejercicio las cuentas, elaboradas por PP y aprobadas por PSOE tras la moción de censura, fueron prorrogadas durante dos años, una primera prórroga de 2018 a 2019 y una segunda en 2019. Estos presupuestos estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, algo que nunca había ocurrido hasta ese momento. 

¿Cuáles son las metas compartidas de Junts y ERC?

Por lo que si en este 2025 se siguen prorrogando los presupuestos que vienen arrastrándose desde el 2023 en el Estado le añadiríamos muescas a la historia del país, pero en negativo.

Es curioso que Junts haya decidido anunciar que paralizan su apoyo a tener unos presupuestos para este 2025 al día siguiente de la visita de Oriol Junqueras (ERC)  a Carles Puigdemont , y sobre todo, sabiendo como saben en ERC lo que puede significar su no aprobación. Este "jueguecito" que se traen todos de la "Puta y la Ramoneta" es tan manido, ¿no?.

De hecho el ex presidente de la Generalitat, Pere Aragonès,  cabe recordar que convocó elecciones en Catalunya tras fracasar en la aprobación de los Presupuestos catalanes debido a  los vetos cruzados entre grupos políticos en el Parlament que le impidieron acabar la legislatura como lamentó entonces el líder de los republicanos.

El entonces líder de ERC llegó a acusar a los partidos de la oposición de "irresponsables" por no aprobar los presupuestos "más expansivos"  en Catalunya. Y eso que negociarion "in extremis" con  Comuns, Junts y la CUP . 

Hechos son amores que no buenas razones

 

El primer fruto tangible de esta "nueva era en el ala independentista catalana" entre Junts y ERC parece ser ahora mismo que el Estado no tenga un presupuesto para este 2025 aprobado. Es lo "progresista" tanto a la derecha e izquierda de la "Moreneta". Es curioso que Oriol Junqueras afirmara en una publicación en su perfil de X, tras la reunión apostólica que considera "imprescindible fortalecer las relaciones y recuperar complicidades" con los partidos con los que ERC comparte metas y luchas. 

Sobre esta declaración de intenciones y el resultado ocasionado 24 horas después, convergen intereses donde parece recuperarse la frase "cuanto peor, mejor" para algunos. Dicho en simple, "si a Catalunya le va bien, a ellos no o dicho al revés si a ellos no les va bien, tampoco le irá bien a Catalunya". Cualquiera de las dos afirmaciones las leas por donde las leas, son entristecedoras, sobre todo, porque de una vez por todas los catalanes nos merecemos que "nos vaya bien, más que bien, muy bien", tan bien que la admiración sea la mirada que nos dediquen desde todos los lugares y nos sintamos orgullosos de ser quienes somos. ¿Por qué no?. ¡Claro que sí!. 

¿Volvemos al "ombliguismo cansino"?

Este tacticismo, estrategia y mirada de "ombligo" la pagan los de siempre, que sienten que a nadie les importa si les va bien o si les va mal pero que en la nómina de este mes serán solidarios con el Fondo de Pensiones infrafinanciado y cuyos beneficiarios han levantado la mayoría de derechos de los que disfrutamos. 

Los progresistas de "casoplones" que viven en casas de 600.000 euros y se autoreivindican "clase obrera trabajadora" de 6.000 en 6.000 haciendo caja todos los meses de media y que iban a dejar la política en 8 años y llevan más de 10, se pueden permitir tener niñeras, jardineros, casas en parcelas de 2.500 metros cuadrados, amigos con casas en zonas no tensionadas, piscina e incluso asistentes personales que les tengan calentito el coche cuando el tiempo anuncia gripe, pero tú: no heredes, no compres ni vendas ni alquiles propiedades ni inviertas en el sector inmobiliario porque entonces te simplifican y colocan en la estantería social del  "eje del mal".  Las mejoras sociales, las únicas permitidas, se las reservan para ellos mismos mientras las anuncian en ropa de marcas de lujo y punto pelota, y tú a callar, chiton. Por eso, ni les nombro, porque hay que hablar de lo que hacen que lo dice todo pero no convertirlos en "trending tópic" gracias a un empujón de "prime time". ¿A que se me entiende todo?.

Ustedes no se preocupen porque los "irresponsables" de aquí y de allá, que nos quieren dejar a todos sin Ley ELA, porque una Ley, seamos sinceros, sin partida adjudicada es un canto al sol. Esos que no quieren reforzar toda la red de atención social que nos hace falta. Que nos dejan sin recursos para tener juzgados mejores, construir viviendas accesibles a todos los bolsillos, poder hacer inversiones en infraestructuras vitales para enfrentarnos mejor al cambio climático y dejar menos huella de carbono en el planeta. Que nos impiden poder contratar y pagar mejor a todos nuestros funcionarios: trabajadoras sociales, trabajadoras familiares, médicos, profesores o cuerpos de seguridad ciudadana, etcétera. 

Que en definitiva no quieren realmente que nos vaya mejor, merecen ocupar el espacio que la historia les tiene reservado, el rechazo de las nuevas generaciones que les escuchan con atención mientras los sufren, Nuestros jóvenes que no se sienten seducidos por aquellos que sólo piensan en si mismos, en "sus metas y luchas", en que sus "ideas son las únicas buenas y "san se acabó" porque ellos lo dicen y que no les escuchan cuando piden tener un buen presente para un futuro mejor. A esos irresponsables que ahora les pisan, ellos los arrollarán. Tiempo al tiempo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA