Puigdemont "no será detenido" en el Parlament mientras Rull presida la cámara

El presidente del Parlament de Catalunya ha reiterado que Puigdemont volverá para la investidura

|
Puigdemont rull
Josep Rull y Carles Puigdemont. (Fuente: EuropaPress)

 

El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, ha avisado de que el candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no será detenido" dentro de la cámara catalana mientras él la presida.

Lo ha dicho al preguntársele por ello en una entrevista de este lunes en Ser Catalunya recogida por Europa Press, donde ha indicado que en el Parlament hay un protocolo vigente para este tipo de casos y se encargará personalmente de que se "cumpla íntegramente".

"La policía, mientras yo sea presidente del Parlament, no entrará a detener o retener a nadie. Y si lo tiene que hacer, al primero que tendrán que detener es a mí mismo", ha defendido Rull, que ha apuntado que la cámara catalana es el templo de la democracia, textualmente.

Ha afirmado que el escenario de una investidura con la policía esperando fuera para detener a Puigdemont "sería una imagen absolutamente lamentable, terrible" que, según él, volvería a demostrar que Catalunya no está en una situación normal.

También ha reiterado que Puigdemont volverá para la investidura, tanto si es la suya como si no, arriesgándose a ser detenido, y sobre la posibilidad de que evitar su detención en el Parlament le acarree consecuencias, ha afirmado que ya lo ha hecho y ha sostenido que para defender la democracia "a menudo hace falta correr riesgos".

 

Investidura catalana 

 

Por otro lado, este pasado domingo Rull aseguró que la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre Puigdemont "impacta mucho" en la investidura catalana a la hora de construir mayorías o en retardar una eventual sesión de investidura.

Aunque ha dicho que está en manos de Puigdemont decidir si vuelve a Catalunya, ha remarcado que el espacio soberanista tiene la convicción de que al TS no altere la agenda política que tenía marcada: "Si quieren influir en política, que se presenten a unas elecciones", ha criticado. 

"La agenda que había prevista desde un punto de vista político y democrático no quedará alternada por la resolución del Supremo", ha subrayado.

Ha recordado que un protocolo del Parlament aprobado en 2017 prohíbe a la policía entrar a la sede del legislativo catalán sin el permiso del presidente de la institución, aunque ha asegurado, textualmente, que en el Estado español puede pasar de todo: "Si tenemos que reforzar ese protocolo y tenemos que buscar otros elementos de protección, lo haremos", ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA