"Tsunami político" en Catalunya tras la última decisión de la Audiencia Nacional
Carles Puigdemont, Gonzalo Boye y Marta Rovira, entre otros, han reaccionado a la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
La decisión de la Audiencia Nacional de invalidar todas las investigaciones hechas a Tsunami Democràtic después de julio de 2021 generó un aluvión de reacciones por parte de los principales líderes políticos y las entidades del independentismo.
Puigdemont recurre la decisión del Supremo
El expresident de la Generalitat no ha comentado en su perfil de X como suele hacerlo, pero ha recurrido la decisión del juez del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, de no amnistiarle por la malversación que le imputa.
Ha acusado al juez de "ignorar deliberadamente" la ley, afirmando que no hubo intención de enriquecimiento en los procesados y que no se afectaron los intereses financieros de la UE.
La defensa del líder de Junts critica la interpretación de Llarena sobre la ley de amnistía, calificándola de "completamente insostenible" y llena de contradicciones. En el recurso, centrado en la decisión de no amnistiar la malversación, también se advierte que se responderá en otros escritos sobre la orden nacional de detención y la consulta al Tribunal Constitucional sobre la desobediencia.
El expresident del Govern argumenta que la orden de detención restringe su "derecho a la libertad personal", denunciando una clara violación de la Constitución y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Boye descarta que se abran nuevas causas
Quien sí se ha pronunciado públicamente es el abogado de Puigdemont, el mediático Gonzalo Boye. En declaraciones al 3-24, ha apuntado que no cree que la AN ni el TS vayan a abrir una nueva causa contra su cliente. "Asumen que teníamos razón", ha asegurado.
Boye ha ido más allá, apuntando que "este tipo de acrobacias son más propias del juez Aguirre", por lo que confía en que la causa del Tsunami se acabe y ha defendido que lo que debe pasar es que García Castellón tendrá que archivar el caso para las personas que no han prestado declaración antes del 29 de julio de 2021, y por lo tanto, para Puigdemont.
"Todo lo que se haya acordado con posterioridad no tienen ninguna validez", ha insistido Boye, que ha asegurado que nadie puede ir a juicio sin haber prestado declaración en la fase de instrucción.
¿Puerta abierta para la vuelta de Marta Rovira?
Fuera de Junts, Esquerra Republicana (ERC) también ha reaccionado a lo ocurrido. La formación ha lamentado, en un comunicado, la "clara intencionalidad política" del García Castellón y ha asegurado que su secretaria general, Marta Rovira, estudiará si puede regresar de Suiza.
"La decisión de hoy de la Audiencia Nacional cambia la situación legal de la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, que volverá a valorar, junto con sus abogados, las garantías legales para su vuelta a Catalunya", ha explicado el partido en un comunicado.
Igualmente, ERC cree que todas las personas encausadas con posterioridad al 29 de julio de 2021 quedan exoneradas de la causa, como es el caso de Rovira, y han añadido que lo mismo debería pasar con el diputado republicano Ruben Wagensberg y con Carles Puigdemont, investigados por los mismos hechos en el TS. La formación también considera que deberían quedar fuera de la causa nombres como el de la secretaria de Movimientos Sociales del partido, Marta Molina.
Òmnium, contundente: "Irregularidades sumadas a un relato delirante"
Una de las voces más contundentes en la reacción ha sido la del presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, quien ha celebrado la decisión de la Audiencia... y ha dicho que son "más irregularidades aún sumadas a un relato delirante para construir una causa contra el independentismo y nuestro legítimo derecho de protesta".
Para el máximo dirigente de la entidad cultural soberanista, "la causa contra el Tsunami sólo se sostiene sobre la sacrosanta unidad de España", y ha reclamado, en su perfil de X, su "archivo inmediato".
Escribe tu comentario