Amnistiados 5 manifestantes de las protestas de octubre del 2019 en Barcelona
Se benefician de la ley 3 procesados y 2 condenados por disturbios
La Sección 22 de la Audiencia de Barcelona ha aplicado la ley de amnistía a dos condenados y tres procesados por las manifestaciones tras la sentencia del proceso independentista de 2019. El primero de los autos declara probado que el 15 de octubre de 2019, sobre las 19.30, los dos condenados participaron en la concentración ante la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde se quemaron contenedores y se lanzaron piedras y botellas de cristal.
Uno de ellos empujó con las manos a varios agentes y, cuando uno de los policías intentó detenerlo, trató de sacarle la defensa que llevaba "retorciéndole los dedos con la intención de menoscabar su integridad corporal" y golpeó a otro en la cara.
En otro momento, el otro acusado --que iba con la cara tapada-- cogió una valla de seguridad y la lanzó contra un agente, "impactándole en la pierna derecha".
Por estos hechos, fueron condenados a 9 meses de cárcel y multa y a más de 2 años de prisión y multa, respectivamente, como autores de delitos de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad.
Ahora, la Audiencia de Barcelona absuelve libremente a ambos de los delitos por los que les condenaron, al quedar amparados bajo la ley de amnistía, declara extinguida la responsabilidad criminal y pide que se eliminen los antecedentes penales derivados de esta condena.
DISTURBIOS EN VIA LAIETANA
En el segundo auto, los tres procesados estaban acusados por hechos del 26 de octubre de 2019 en las inmediaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana de Barcelona, donde se había montado o dispositivo policial por una manifestación no autorizada contra el encarcelamiento de varios dirigentes políticos.
La manifestación se produjo sin incidentes hasta las 20.00, cuando un gran número de personas, "movidas por la intención de alterar la paz pública e impedir el normal desarrollo de la convivencia ciudadana", se concentraron ante la Jefatura gritando proclamas contra los agentes y trataron de romper el cordón de seguridad lanzando de vallas, piedras, botellas de vidrio, latas y globos de pintura, entre otros objetos.
Entre ellos estaban los tres acusados, que según la Audiencia tiraron piedras y botellas de vidrio a los agentes, sin que conste que hiriesen a ninguno de los agentes, a excepción de uno que causó lesiones de carácter leve a un policía.
El tribunal ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones respecto a los delitos por los que estaban acusados los tres procesados, extingue su responsabilidad penal y pide que se eliminen los antecedentes policiales que dieron lugar a esta causa.
Escribe tu comentario