Tolo Moya, demandado por "filtrar" audios de las reuniones por los carteles de Maragall

También le han cesado como asesor de la Diputación por "revelación de información confidencial"

|
Moya maragall
Foto: EuropaPress

 

ERC ha decidido presentar una demanda contra el exdirector de comunicación del partido Tolo Moya por "filtración de información confidencial de manera desviada a los medios de comunicación", en alusión a los audios de una reunión sobre los carteles difamatorios contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, el exlíder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, y la enfermedad de Alzheimer.

Lo han explicado fuentes republicanas después que el diario 'Ara' haya publicado los audios de dicha reunión, en la que algunos dirigentes debaten sobre cómo abordar el caso si llegara a hacerse público, y en la que se habla de decidir "un cortafuegos" para limitar el impacto de la noticia.

Las mismas fuentes han explicado que Moya ha sido cesado de su cargo de asesor de la Diputación de Barcelona "por revelación de información confidencial y pérdida de confianza".

"Los audios son de una reunión (privada y grabada por Moya sin avisar) para afrontar el error y que acabó con él pidiendo perdón a Ernest Maragall por los carteles, como relataba Maragall en una carta hecha pública en la red X el 2 de julio de 2024", han insistido las mismas fuentes republicanas.

Se trata de un encuentro que reunió al exviceconseller del Govern y exvicesecretario general de Comunicación de ERC, Sergi Sabrià; el vicesecretario de Comunicación Oriol Duran, a Moya y al gerente del partido, Jordi Roig, y en ella se precisó quien sería el "cortafuegos" en el supuesto de que el caso saliera a la luz.

Para ERC, la intención de la entonces dirección de Comunicación era "minimizar los daños por una acción lamentable, y esta conversación está recogida en el informe de la 'complaince", añaden.

 

Respuesta de Moya

 

Por su parte, Moya ha asegurado que su cese como asesor de los republicanos en la Diputación de Barcelona es "una medida desesperada para silenciar" a quien ha pedido seguir la investigación interna sobre los carteles difamatorios contra el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y su hermano, el exlíder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall, y la enfermedad de Alzheimer.

En un comunicado, Moya ha acusado a ERC de señalarle como principal responsable de los carteles "sin aportar ningún tipo de prueba, pese a saber que la misma investigación sí que apuntaba con pruebas hacia ciertas personas".

También ha criticado que el partido, a medida que se ha conocido más sobre el caso, "no solo ha cambiado la versión de los hechos sino que también ha mentido sobre el conocimiento y el encubrimiento del caso de manera reiterada".

Moya ha afirmado que no acepta que se le quiera responsabilizar: "No permitiré que se me acuse de nada de lo que no soy responsable", y ha añadido que trabajará con su abogado para aclarar los hechos por la vía judicial.

Moya ha sostenido que acepta su cese porque no se siente identificado con la manera de hacer de la actual dirección de ERC, y ha añadido que estas maneras son "de gente que, desde su posición, se cree con el poder de actuar de manera deliberada sin ningún tipo de moral contra sus compañeros" de partido.

El exdirector de comunicación de los republicanos ha llamado a los militantes a "continuar denunciando estas malas prácticas y llegar hasta el final de todo este asunto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA