Una posible repetición electoral acercaría un pacto de izquierdas para la Generalitat

La encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió se ha publicado este jueves 18 de julio

|
Catalunyapress possiblerepelect
Foto: Google Maps / PSC / Junts / ERC / Canva Pro

 

Las (discretas) negociaciones para tratar de formar gobierno y no tener que ir de nuevo a las urnas siguen en Catalunya... pero este jueves 18 de julio ha salido a la luz algo que puede marcar la recta final de estas conversaciones entre los partidos con opciones de gobernar.

Una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) asegura que el PSC ganaría las elecciones al Parlament con una horquilla de entre 39 y 45 escaños, seguido de Junts, que obtendría entre 31 y 36 diputados, y Esquerra Republicana (ERC) se quedaría en tercer puesto con entre 19 y 24.

El PP se situaría en cuarta posición con entre 13 y 18 diputados, seguida de Vox, con entre 7 y 11 escaños y de los Comuns (5-8) y la CUP (1-6), mientras que Aliança Catalana obtendría entre 1 y 4 diputados.

Así se desprende de la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2024, realizada con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, hecha entre el 10 de junio y 8 de julio, y que ha presentado este jueves 18 el director del CEO, Jordi Muñoz.

 

Los resultados del 12 de mayo

El pasado domingo 12 de mayo quedó dibujado un escenario complejo tras los comicios anticipados.

El PSC logró 42 diputados y el 27,96% de los votos, unos resultados excelentes... que no le permiten gobernar en solitario.

Junts también quedó en segunda posición, con Carles Puigdemont como candidato, con 35 representantes en el Parlament y el 21,61% de los sufragios.

En tercer lugar, igual que en esta encuesta, quedó ERC, la clara derrotada tras pasar por las urnas, con 20 escaños y el 13,68% de los apoyos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA