Reunión Puigdemont - Trias en Bélgica: el exalcalde, "a disposición" del líder de Junts

Trias renunciará a su escaño en el Ayuntamiento de Barcelona el próximo viernes 26 de julio

|
Catalunyapress triaskrls
La foto de familia tras la reunión. Foto: X (@xaviertrias)

 

El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, dejará el acta de concejal en el pleno del gobierno municipal el próximo viernes 26 de julio, según ha explicado él mismo en una publicación en su perfil de X.

Más allá de la fecha concreta de un anuncio que el exalcalde ya hizo tiempo atrás, el líder de Trias per Barcelona ha afirmado que empieza la semana en que dejará de ser concejal del Ayuntamiento visitando al expresident de la Generalitat y candidato de Junts a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, en Waterloo (Bélgica) junto a tres figuras de su máxima confianza, los concejales en el ayuntamiento barcelonés Jordi Martí, Neus Munté y Joan Rodríguez.

Ha precisado que el encuentro se produce para ponerse a la disposición de Puigdemont "en la nueva etapa que abre el grupo y a todo el país con su retorno".

 

Una buena relación

Como ocurre en todas las formaciones políticas (e incluso en cualquier tipo de asociación), en Junts también ha habido y hay bandos, pero no es ningún secreto que Trias y Puigdemont mantienen, desde hace tiempo, una buena relación.

De hecho, la del exalcalde de Barcelona fue una de las voces autorizadas y respetadas que ha defendido que Puigdemont es la persona que debería presidir Junts (actualmente el cargo es de Laura Borràs). Así se manifestó la pasada primavera en una entrevista concedida a TV3.

Pese a eso, Trias quiso remarcar una y otra vez que su postura no quiere ir, bajo ningún concepto, contra Borràs, sino que es "a favor de Puigdemont".

A la expresidenta del Parlament (suspendida por el caso de la Institució de les Lletres Catalanes) le quedaría aproximadamente la mitad del mandato al frente del partido y, si se quisiera accionar el mecanismo del relevo, debería convocarse un congreso extraordinario, que permitiría renovar la dirección.

Esto, como en la mayoría de las formaciones, es una decisión que debería tomar la ejecutiva nacional, mediante su presidencia y de acuerdo con la secretaría general, aunque también lo pueden forzar un 10% de los afiliados al corriente de pago. 

En este caso, el partido está obligado a convocarlo en los 30 días siguientes a la solicitud. Sin embargo, en este momento no hay ninguna petición al respecto y la previsión es que el congreso se celebre en el año 2026.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA